Sur de la Florida

Urbanizador planea rascacielos estilo Las Vegas en Overtown

Un dibujo del proyecto Torre de la Innovación de Miami (Miami Innovation Tower), que han propuesto construir en el área de Overtown y downtown Miami.
Un dibujo del proyecto Torre de la Innovación de Miami (Miami Innovation Tower), que han propuesto construir en el área de Overtown y downtown Miami. Cortesía/SHoP Architects

Un urbanizador de Miami Beach hizo un acuerdo por muchos millones de dólares con una agencia de reurbanización de Miami para construir un rascacielos equipado con enormes vallas de LED estilo Las Vegas.

Michael Simkins quiere construir una torre de 633 pies de alto de planta triangular, la cual se alzará desde un pedestal a alturas superiores que la de la Aguja Espacial de Seattle. Cada pared contará con una valla de hasta 30,000 pies cuadrados con anuncios tanto estáticos como animados a un ritmo de hasta uno por cada seis segundos, y que brillarán 24 horas al día, siete días a la semana por encima de la I-95, la I-395 y la autopista del Dolphin.

Combinadas, las cinco vallas que aparecen en el proyecto –incluyendo dos en el pedestal mirando a un paseo peatonal –cubrirán alrededor de dos acres. Ellas podrán ser vistas desde el norte, el sur, el este y el oeste.

“Esa icónica torre elevará la marca de la ciudad a nivel global, hará más distintiva la silueta de la ciudad y mejorará la comunidad circundante”, escribió Simkins en un comunicado que se dio a conocer el jueves.

Conocida como la Torre de la Innovación de Miami (Miami Innovation Tower), el edificio ubicado en 1031 NW 1ra Ave. es parte de un plan a mayor escala. Es propuesta como un faro del capitalismo en el corazón del llamado “Distrito de Innovación de Miami” (Miami Innovation District), de cuatro cuadras y nueve rascacielos, en la frontera entre el downtown y Overtown, uno de los barrios más pobres de Miami. El arquitecto de Simkins, SHoP Architects, presentó el lunes a la Ciudad planes para el Distrito, compuesto en su mayor parte por terrenos propiedad de compañías registradas a nombre del urbanizador.

Simkins ha estado empujando discretamente su proyecto por más de un año, de acuerdo con documentos dados a conocer en la noche del miércoles por la Agencia de Reurbanización Comunitaria de Southeast Overtown/Park West (Overtown CRA). El administrador de zonificación de Miami aprobó sus planes para la Torre de la Innovación de Miami en marzo del 2014, y en diciembre el urbanizador firmó un pacto con el director ejecutivo de la agencia de reurbanización, la cual tiene que aprobar su solicitud para letreros porque cae dentro de las fronteras de la agencia.

Como parte de ese acuerdo, la compañía de Simkins Miami Big Block LLC y sus afiliadas pagarán a la CRA $5 millones antes de construir el rascacielos. Después de eso, Simkins ha acordado pagar a la agencia financiada por los contribuyentes al menos $1 millón al año, o el 3 por ciento del producto bruto de sus ventas.

Los comisionados de Miami, que son miembros de la junta directiva de la Overtown CRA, votarán el lunes sobre si ratificarán o no el acuerdo.

Simkins denegó repetidas solicitudes de entrevista, pero dijo en un comunicado dado a conocer el jueves a través de una vocera que la estructura incluirá restaurantes, bares, plataformas de observación, plazas y jardines. Dijo que la ubicación en el barrio de Park West en Miami fue seleccionada por su proximidad a una serie de grandes proyectos que entrarán pronto en funcionamiento, entre ellos el Miami Worldcenter de 27 acres, y porque el código de zonificación de Miami consideró el proyecto como la ubicación para una futura "torre de medios visuales".

“Diseñada por una firma arquitectónica de nivel mundial, esta icónica torre cumplirá con las regulaciones de rigor y armonizará con las muchas estructuras iluminadas que definen en estos momentos la silueta de Miami y reflejan el dinamismo y el crecimiento de la ciudad”, afirmó Simkins.

Pero es probable que la misma sea polémica de todas maneras, dadas las fricciones que ha causado la expansión en Miami de carteles y murales LED. Su proyecto es similar a dos controversiales torres vallas planeadas años atrás cerca del Centro Adrienne Arsht de Artes Escénicas por el urbanizador Mark Siffin. (Las mismas nunca se construyeron.)

Luego que el Herald reveló el jueves que un urbanizador parecía estar resucitando el concepto de Siffin, Scenic Miami, una agencia sin ánimo de lucro dedicada al aspecto estético de Miami, criticó los planes como ilegales según las regulaciones de carteles del Condado y describió la torre como “la estructura más fea del estado de la Florida”.

“Estoy horrorizado, verdaderamente horrorizado”, dijo Nathan Kurland, miembro de la junta directiva de Scenic Miami.

Otros criticaron la discreción con la que la Ciudad y la agencia de reurbanización habían manejado las conversaciones con Simkins. En sus tratos con la Ciudad y la CRA, el urbanizador ha reunido un equipo de altura, incluyendo el cabildero y consultor de campaña Steve Marin, y Barbara Hardemon, la tía del presidente de la Overtown CRA Keon Hardemon. Las compañías de Simkins han contribuido con $5,000 a las arcas de campaña de Teresa Sarnoff, la esposa del comisionado del área del downtown Marc Sarnoff.

El urbanizador ya ha atraído alguna atención no deseada en el barrio, aun antes de que nadie conociera sus planes a largo plazo. A principios de este año, alguien prendió fuego a una retroexcavadora usada en la demolición de un viejo edificio de Overtown por parte de Simkins. Algunos activistas dijeron que el atentado fue el resultado de la indignación ante la gentrificación de Overtown, aunque la policía sospecha que se trata de un incendiario en serie.

Simkins, no obstante, dijo que su familia está dedicada a Miami y Overtown. Como parte de su acuerdo con la CRA, que según Woods establecía la necesidad de beneficios públicos, Simkins acordó contratar al 20 por ciento de sus subcontratistas y al 40 por ciento de sus trabajadores no calificados en la localidad, con penalidades de $10,000 en adelante por cada décima de porcentaje si se queda corto. Él acordó pagar salarios dignos, de acuerdo con la escala salarial del Condado.

  Comentarios