Sur de la Florida

En la cuerda floja el aumento de tarifa en el transporte

Sin la entrada adicional de un aumento en el pasaje, el Departamento de Tránsito de Miami-Dade 
se verá forzado a eliminar 15 rutas muy populares, suspender el servicio de fin de semana en tres 
rutas y prolongar la espera de los pasajeros en muchas rutas.
Sin la entrada adicional de un aumento en el pasaje, el Departamento de Tránsito de Miami-Dade se verá forzado a eliminar 15 rutas muy populares, suspender el servicio de fin de semana en tres rutas y prolongar la espera de los pasajeros en muchas rutas. El Nuevo Herald

El aumento de 50 centavos en el pasaje que los comisionados del Condado Miami-Dade ratificaron el martes por un escaso margen podría ser anulado antes de ponerse en efecto el 1ro. de octubre. La causa: un viraje político de 180 grados.

El comisionado Carlos Giménez, quien dio en el último momento su voto a favor del aumento, declaró el jueves que pedirá a sus colegas que reconsideren la medida el 16 de septiembre.

Giménez puso en duda que el aumento del pasaje estabilice las finanzas del sistema de transporte público, y está cuestionando ahora algunas de las cifras de presupuesto por las que abogaban los administradores del condado.

Sin la entrada adicional de un aumento en el pasaje, el Departamento de Tránsito de Miami-Dade se verá forzado a eliminar 15 rutas muy populares, suspender el servicio de fin de semana en tres rutas y prolongar la espera de los pasajeros en muchas rutas.

En una temporada de presupuestos apretados, es muy poco probable que los comisionados voten para subir nuevos impuestos a la propiedad o a la gasolina para reforzar a la agencia.

El Departamento de Tránsito también considera recortar 700 empleos el año próximo, lo cual incluye a 470 miembros de la Local 291 del Sindicato de Trabajadores del Transporte.

"Esto va a ser devastador para mi gente'', indicó el presidente del sindicato, Wessell Clarke. ‘‘Pero, más importante aun, será devastador para la gente que depende del Departamento de Tránsito de Miami-Dade, la gente que necesita un buen servicio porque no tiene otra opción''.

El comisionado Dorrin Rolle afirmó: "Vamos a despedir a mucha gente en las Navidades''.

Tras un arduo debate que duró cuatro horas, la Comisión aprobó 6-5 el martes un aumento del pasaje de $1.50 a $2, y de $75 a $100 en los pases mensuales a partir del 1ro. de octubre.

Es sólo la segunda vez que los comisionados votan para aumentar el pasaje desde diciembre de 1990.

La decisión fue una a corto plazo, que permitiría probablemente al departamento en crisis una infusión de dinero, pero menos que suficiente para curar los problemas financieros a largo plazo que han impedido la expansión del Metrorail al norte y al oeste.

La comisionada Barbara Jordan, quien abogó por el alza, dijo que no espera que se apruebe otro incremento del pasaje si los comisionados votan para reconsiderarlo el 16 de septiembre.

Dos comisionados que habían dicho al inicio del debate del martes que estaban contra el aumento del pasaje --Rebeca Sosa y José "Pepe'' Díaz-- abandonaron el recinto antes de la votación.

El aumento del pasaje causó un revuelo inmenso en las radioemisoras en español.

Giménez, quien apareció en varios programas para defender su voto, dijo que su decisión de reconsiderarlo no fue causada por la protesta pública. "No fue la radio'', aseguró Giménez, ex presidente del comité de transporte. "Yo me presenté, expliqué las razones de mi voto, todos entendieron''.

El personal de Burgess dijo a los comisionados que costaba $10 millones operar y mantener 1 millón de millas de servicio de ómnibus. Los analistas de presupuesto afirmaron que el aumento en el pasaje, más la propuesta subida del precio del estacionamiento en las estaciones del Metrorail de $6.25 a $10, añadiría de $18 a $22 millones a la agencia el año próximo.

llebowitz@MiamiHerald.com

El redactor de The Miami Herald Matthew I. Pinzur contribuyó a esta información.

  Comentarios