Sur de la Florida

Destacado colegio celebra su medio siglo

La escuela Christopher Columbus High School (CCHS) comenzó en un terreno de Westchester con dos edificios y medio, apenas 139 estudiantes matriculados y el compromiso de seguir una línea educativa integral con énfasis en la formación católica y el desarrollo de líderes para el futuro.

El esfuerzo de cinco décadas no ha sido en vano: más de 10,000 alumnos han egresado de sus aulas y el plantel --donde actualmente estudian 1,400 jóvenes-- es considerado uno de los mejores colegios católicos del país, según un listado que elabora The Catholic High School Honor Roll, un proyecto de carácter independiente del Instituto de Investigación Acton para el Estudio de la Religión y la Libertad.

Para muchos, de no ser por el empuje y la entrega de sus fundadores, los hermanos Maristas, el sur de la Florida no tendría uno de los centros educativos de secundaria para varones más respetados a escala nacional.

Un honor que coincide este mes de septiembre al cumplirse el 50mo aniversario de su fundación en 1958.

"Nos sentimos honrados de ser parte de una institución educativa ejemplar. Cuando regresan nuestros ex alumnos a visitar el colegio normalmente se sorprenden de ver todos los cambios del sitio, pero lo que yo encuentro aún más sorprendente son sus propios éxitos'', afirmó el hermano Kevin Handibode, F.M.S., el presidente de la escuela y encargado de las finanzas, el cuidado de las instalaciones del plantel y las actividades de la población estudiantil en su conjunto.

"Nuestra filosofía de trabajo ha sido educar en todos los niveles. Y eso nos trae muy buenos resultados, además de un elemento tradicional y familiar únicos'', agregó.

En el marco de los actos celebratorios, las autoridades del colegio se proponen inaugurar hoy un nuevo edificio de ciencias y tecnología que ha sido valorado en $13millones.

Los fondos fueron recaudados mediante donaciones de las familias de estudiantes y egresados, así como del aporte de los herederos del imperio Mas Canosa y ex alumnos de la CCHS, Jorge, José y Juan Carlos Mas Santos, quienes hicieron una colaboración de $2 millones.

"La educación que recibimos en Columbus ha sido vital para afianzar nuestro éxito y bendiciones. Tener la oportunidad de poder contribuir al crecimiento espiritual y académico a futuros alumnos de este colegio que están convirtiendose de niños a hombres es un orgullo'', enfatizó Jorge Mas Santos, en nombre de su familia.

La obra de tres pisos incluye desde una biblioteca digitalizada con miles de títulos hasta laboratorios y salones computadorizados que sirven de base para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en teoría.

El hermano y consejero estudiantil del CCHS, Eladio González, comentó que el éxito de la educación que se imparte en la escuela radica en que el alumno también percibe una atmósfera de justicia, atención y responsabilidad para seguir adelante.

"Reflexionamos en la importancia de fijar objetivos, de motivarlos interna y externamente. Cultivamos la energía de los muchachos y los preparamos para las exigencias de la vida. Pero, sobre todo, los alentamos a que desarrollen cualidades de liderazgo'', detalló González.

Además de los cursos regulares, la escuela alienta las artes dramáticas, el teatro, los deportes, la producción de noticieros de televisión en sus propias instalaciones y la edición de una revista literaria, así como un periódico interno que hace un repaso de la actualidad local e internacional y aborda los temas estudiantiles más relevantes.

Por otra parte, el plantel dispone de programas académicos hasta de cuatro niveles que se ajustan a las necesidades y aptitudes del alumnado. Por ejemplo, existe un curso que está diseñado para que los jóvenes más aplicados y con resultados sobresalientes se gradúen de secundaria con un mínimo de 30 créditos universitarios.

"Más que una escuela diría que es una familia con todas sus obligaciones y responsabilidades. Aquí no tengo problemas de disciplina, porque el trato es directo, franco y basado en el respeto mutuo. Los alumnos responden positivamente a eso'', dijo la profesora de Química, Teresa Chomat, quien lleva casi una década enseñando en CCHS.

Chomat sabe lo que significa tradición familiar. Su marido y dos de sus tres hijos varones se graduaron en CCHS, en tanto que el tercero acaba de ingresar a la destacada escuela de raícescatólicas.

"Columbus no sólo ha crecido físicamente, sino también lo ha hecho como una comunidad'', acotó.

Entre los ex alumnos más conocidos se encuentran el abogado Raoul García Cantero III; Ray Rodríguez, CEO de Univisión Network; el Dr. Pedro Greer, y el comisionado del condado Miami-Dade, Bruno Barreiro.

También son famosos graduados Brian Griese, jugador profesional de fútbol del Tampa Bay Bucks, y el actor de la serie de televisión ‘Without Trace', Enrique Muriciano, entre muchas otras personalidades.

jcchavez@elnuevoherald.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios