Sur de la Florida

Jueza falla a favor de estadio para los Marlins

Jeri Beth Cohen
Jeri Beth Cohen MIAMI HERALD STAFF

La jueza de circuito de Miami-Dade Jeri Beth Cohen falló el martes que construir un estadio de béisbol para los Marlins de la Florida sirve a un propósito público, lo que constituye una victoria significativa para el equipo y el gobierno local en sus esfuerzos por traer un nuevo estadio al sur de la Florida.

"La corte está consciente de que la construcción de un estadio para los Marlins es un tema emotivo y controversial en el condado Miami-Dade'', escribió la jueza en el fallo.

"La corte también está consciente de que los ciudadanos del condado tienen un compromiso apasionado con sus creencias respectivas sobre la construcción del estadio con dinero público. Más aun, la corte está bien consciente de que más ciudadanos podrían oponerse a la construcción del estadio, aun cuando sea para retener a los Marlins en Miami, que a favor de construirlo'', observó la jueza.

"Estas consideraciones, sin embargo, no pueden influir en este tribunal. El trabajo de esta corte es examinar los hechos y aplicar dichos hechos a la ley''. Agregó que la ley dicta que los estadios sirven a un propósito público.

La decisión significa que seis de los siete puntos de la demanda del concesionario de autos Norman Braman han sido descartados.

El único punto que queda en pie, sin embargo, es significativo: una decisión sobre si el condado está gastando dinero de manera legal en el nuevo estadio. Cohen aún tiene que decidir sobre eso.

Braman demandó al Condado, a Miami y a los Marlins por una serie de asuntos, el principal de los cuales era el reclamo de que el uso de $382 millones de impuestos al turismo para construir una entidad privada y un estadio de béisbol no sirve a un propósito público.

Su mayor preocupación era que no se permitió al pueblo votar, mediante un referéndum, sobre ese gasto, que es parte de un megaplan multimillonario para Miami. Los líderes del gobierno afirmaron que el público eligió a los políticos que aprobaron el borrador del plan.

  Comentarios