Sur de la Florida

Levantan en parte restricciones de agua

Esas frustrantes restricciones en el uso del agua desaparecerán finalmente el 29 de septiembre, aunque sólo en las granjas, los viveros de plantas y los campos de golf.

Los propietarios de casas, aparentemente, las seguirán padeciendo hasta la eternidad.

La junta directiva del Distrito de Administración de Acueductos del Sur de la Florida suprimió las reducciones de entre un 30 y un 45 por ciento que había impuesto a las operaciones agrícolas y los campos de golf durante casi dos años.

Pero decidió mantener vigentes las restricciones de riego de dos días a la semana a los propietarios de viviendas de los condados Miami-Dade, Broward, Monroe y la mayor parte de Palm Beach.

Esto se debe, en parte, a que el mes próximo posiblemente anunciará que las medidas de emergencia se convertirán en permanentes durante todo el año.

"No queremos molestar a la gente con restricciones que se ponen y se quitan'', dijo Dean Powell, director de administración de cuencas, durante una reunión del distrito en West Palm Beach.

La tormenta tropical Fay eliminó el mes pasado los efectos que quedaban de una sequía larga y profunda. El lago Okeechobee, los Everglades y las fuentes de agua subterráneas están rebosantes. Pero de acuerdo con la historia reciente, ese sobrante no es más que una situación temporal.

El sur de la Florida ha sufrido sequías y restricciones en el uso del agua en dos ocasiones desde el año 2000, y los vaivenes del clima tropical y la irregu

lar distribución de los suburbios aseguran una demanda creciente y más períodos de escasez en el futuro.

"Nos estamos quedando sin agua'', dijo Powell. "Mientras tanto, la población sigue creciendo''.

Charles Duaray, miembro de la junta directiva, dijo que espera que todo el estado adopte restricciones de dos veces por semana en algún momento.

Los administradores de los acueductos dicen que el césped y las plantas ornamentales pueden sobrevivir con esa cantidad de agua durante los períodos de sequía, mientras necesitan poco riego durante la temporada de lluvias.

Se espera que la junta directiva del distrito considere en octubre ampliar para todo el año las restricciones en el riego de los jardines. La propuesta contempla mantener los mismos días de riego, aunque los horarios podrían variar.

cmorgan@MiamiHerald.com

  Comentarios