Sur de la Florida

Interrogantes reciben al nuevo superintendente

En medio de un gran aplauso, el administrador del distrito escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, entró a un atestado auditorio el viernes para asumir su cargo de director del sistema escolar del Condado.

"¡Wow!'' dijo al ver a más de 300 padres, maestros y estudiantes aplaudiéndolo de pie ‘'¿Y ahora qué digo?"

La respuesta del público fue: "Un ‘sí' estaría bien''.

Luego de un corto discurso empezaron las preguntas, desagradables éstas, sobre unos mensajes electrónicos recién revelados que sugieren que él tuvo una relación de carácter íntimo con una ex reportera del Miami Herald que escribía sobre el distrito escolar de Miami-Dade.

Al dirigirse por primera vez a los medios de noticias en calidad de nuevo superintendente del sistema escolar del Condado, Carvalho se vio confrontado de inmediato con las alegaciones que surgieron por primera vez el martes, el día antes de que la junta escolar acordara ofrecerle el puesto a Carvalho.

El nuevo superintendente negó haber tenido relación romántica alguna con la ex reportera de asuntos de educación Tania deLuzuriaga, y dijo que ha exigido una investigación para determinar cómo alguien descubrió mensajes electrónicos suyos, además de ver si los habrían alterado.

"Por último, la verdad saldrá'', dijo Carvalho. "Es vergonzoso que alguien cuestione mi profesionalismo''.

Pero la frágil posición de Carvalho en la dividida junta escolar parece haberse tambaleado.

El viernes, un día después de haber expresado su respaldo por Carvalho, el miembro de la Junta Renier Díaz de la Portilla dijo que Carvalho "le mintió'', una vez que cambió de postura con respecto a la veracidad de los emails.

Carvalho dijo primero que los mensajes estaban "manipulados'' o alterados para hacer que ciertas comunicaciones enviadas a él por deLuzuriaga parecieran de carácter íntimo. Pero el viernes, Carvalho dijo que los mensajes pueden ser legítimos, aunque es posible que él no los haya leído. Carvalho volvió a decir que no recordaba haber recibido ningún mensaje inapropiado de la reportera.

"Es más aparente hoy que ayer que él ha mentido en privado, en público, y a mí'', dijo Díaz de la Portilla, que votó en contra de nombrar a Carvalho. "No estoy seguro de que yo pueda aprobar la ratificación de su contrato''.

Carvalho y el presidente de la Junta Escolar de Miami-Dade, Agustín Barrera, todavía están negociando los términos del contrato, que después la Junta tiene que aprobar.

En su discurso, Carvalho intentó tener un efecto calmante después de meses del agrio politiqueo en este año de elecciones que culminó con el adiós del superintendente Rudy Crew, el cual accedió esta semana a una compra de contrato de $368,000.

"Me comprometo ante ustedes a tratar de arreglar las divisiones y las relaciones. Eso será prioritario'' dijo Carvalho a la muchedumbre. "Haremos lo que haga falta para que los niños mejoren''.

En una entrevista con el Miami Herald, Carvalho dijo que sus prioridades máximas incluyen mejorar los logros estudiantiles y ayudar al distrito a cruzar su actual crisis financiera.

Son muchos los desafíos. Aunque el distrito escolar equilibró el presupuesto de $5,500 millones esta semana, Carvalho espera recortes futuros de Tallahassee. Y los costos de la comida y el combustible siguen siendo un problema.

Lo que complica las cosas es que la Junta Escolar sigue muy dividida y se ha mostrado reacia a efectuar recortes.

Hasta ahora, el distrito ha eliminado más de 2,000 empleos. Aunque la mayoría de esos empleados fueron trasladados a otros puestos que estaban vacantes en otras partes del distrito, más recortes en el futuro probablemente significarán cesantías al fin y al cabo.

Con la esperanza de adelantarse a la situación, Carvalho convocó a una reunión presupuestaria para este fin de semana.

"Quiero virar el presupuesto al revés'', dijo y añadió que reexaminará la idea de efectuar recortes en la administración central.

Carvalho dijo que rebajará los pagos de tiempo extra y reducirá el número de administradores de alto rango. Añadió que estudiará qué servicios se duplican en la administración central del distrito.

"Quiero reducir los problemas del distrito en lo que sea posible'', afirmó.

Su plan incluye restaurar y por último reforzar el fondo de emergencia del distrito escolar. Dicho fondo casi se agotó este verano para equilibrar el presupuesto del año pasado.

Y en cuanto a los aumentos de sueldo de empleados, suspendidos para ahorrar dinero, Carvalho dice que espera delinear un plan que garantice que la compensación de los maestros no se pase por alto.

También dijo que se esforzará por "conectarse con la comunidad''.

Ayer, los miembros de la Junta Escolar dijeron que se sienten esperanzados con la administración de Carvalho.

Uno de ellos, Martin Karp, dice que confía en la capacidad de Carvalho de dirigir el cuarto distrito escolar de esta nación.

"Va a aportar mucho al sistema'', dijo Karp, que votó a favor de darle el puesto a Carvalho. "El entiende el presupuesto. Entiende a Tallahassee. Y no tenemos mucha transición que digamos''.

La miembro de la Junta Ana Rivas Logan, que votó contra el nombramiento de Carvalho como jefe del sistema escolar, dijo que este "necesita comenzar a reducir la burocracia, pagarles sus aumentos a los maestros y acabar con la corrupción''.

Algunos en la comunidad ya se estaban quejando de la manera como se manejó la selección de Carvalho y se precipitaron después que éste recibió una oferta de trabajo del condado Pinellas.

Carvalho sólo recibió la oferta de Miami-Dade dos horas después que Crew aceptó marcharse, sin mucho debate y nada que se pareciera a la búsqueda nacional que trajo a Crew a Miami-Dade en el 2004.

Un grupo de padres estaban tan molestos que contrataron un investigador privado para que revisara el historial de Carvalho y otros candidatos, dijo Enrique López, un hombre de negocios de Coral Gables que dijo formar parte del grupo.

"Estamos hartos'', dijo López, quien afirmó que no está trabajando a nombre de ningún otro candidato por el puesto de Carvalho. "Esto no es más que un acuerdo a puertas cerradas''.

Esta semana López envió emails a reporteros y a otras personas con lo que parecen ser mensajes en emails enviados por deLuzuriaga a Carvalho el año pasado, que contienen un mensaje sugestivo y bromas. Dijo haber recibido los emails de otro padre.

También se enviaron copias de los emails de forma anónima en sobres a todos los miembros de la junta escolar, aunque López dijo que él no había enviado esos sobres.

Aún se cuestiona la autenticidad de los emails. Por petición de Carvalho, el distrito escolar está realizando una búsqueda en su sistema de emails con el fin de hallar las copias originales. El Herald no pudo verificar los mensajes enviados por deLuzuriaga porque se enviaron hace mucho tiempo y el sistema de mensajes electrónicos del diario no es capaz de recuperarlos.

Los emails sí contienen mensajes genuinos que deLuzuriaga recibió de otro reportero del Herald y que al parecer ella reenvió a Carvalho.

Carvalho, que está casado, dijo que deLuzuriaga solía depender de él como fuente de noticias, y describió la relación entre ellos como "amistosa'' o jovial. Añadió que se comunicaban a menudo por email cuando discutían las noticias.

DeLuzuriaga, que abandonó el Herald en septiembre del 2007, trabaja ahora como reportera del Boston Globe. No respondió a los mensajes telefónicos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios