Sur de la Florida

Lehman tenía mucho peso en la Florida

Cuando los grandes constructors del sur de la Florida necesitaban dinero solían dirigirse a Lehman Brothers.

Ese papel terminó de forma spectacular cuando Lehman se declaró en quiebra. Pero Lehman aún controla unos $2,000 millones por grandes préstamos en toda la región, lo que significa que la desaparición del banco influirá en el abrumado mercado de bienes raíces de todo el sur de la Florida.

A continuación enumeramos algunos de los proyectos locales que Lehman apoyó: centro turístico Canyon Ranch de Miami Beach; la inversión de Ian Schrager en la cadena hotelera Riande; la torre de condominios de Donald Trump que se construye en Hollywood; una expansión reciente del Aventura Mall, y el Icon Brickell del Related Group en Biscayne Bay.

INDUSTRIA LOCAL

En lo que respecta a la industria local de bienes raíces, los ejecutivos y analistas pronostican un efecto menor en las inversiones locales, toda vez que cualquier otro prestamista probablemente comprará los préstamos a un precio más bajo diseñado para equipararse al dinero en un mercado deprimido.

“Disponen de un campo más amplio para maniobrar’’, dijo Carlos Rodríguez, cuya firma de construcción de hoteles, Driftwood Hospitality, utilizó a Lehman en algo así como un tercio de sus proyectos. “De lo que se trata es de manejar utilidades en lugar de pérdidas’’.

Rodriguez señaló que los proyectos de Driftwood están generando el efectivo necesario para pagar los préstamos, por lo que cambiar a Lehman por otro prestamista no afectará su compañía.

Pero los constructores perjudicados por el colapso del mercado de condominios del sur de la Florida podrían sufrir consecuencias mayores por la salida de Lehman.

Si las ventas de condos no bastan para saldar un préstamo de Lehman, un juzgado de bancarrotas podría decidir la liquidación del documento financiero a la mayor brevedad posible. Esto podría traducirse en una venta acelerada en la que los condominios se valoran en centavos de dólar.

Una liquidación “significaría vender esas unidades muy, pero muy por debajo de su valor’’, dijo Jack Winston, un analista de condominios que trabaja para Goodkin Consulting de Miami. “Quienes realmente se van a perjudicar son los [compradores] de condos que ya cerraron la operación’’

Don Peebles, un constructor de Coral Gables que no hizo acuerdos con Lehman, dijo que la revisión de cuentas que provocará la bancarrota de la firma podría probar que muchas de las inversiones de Lehman en transacciones con condominios carecen de valor financiero.

“Tendrán que evaluar todos los activos de la compañía [y] analizando proyecto por proyecto’’, dijo. “El desafío consistirá en saber cuál es el valor real de estas unidades’’.Peter Zalewski, cuya firma Condo Vultures le sigue la pista a los proyectos de bienes raíces con problemas, predijo que las inversiones de Lehman en el sur de la Florida no tendrán dificultades para encontrar compradores.

De los 95 millones de dólares en préstamos pendientes que hacen de Lehman el principal prestamista en los grandes proyectos de Miami-Dade, Zalewski dijo que se hicieron a “prestatarios sólidos y estables’’ para proyectos atractivos. Zalewski señaló que alrededor del 75% de los préstamos de Lehman en Miami-Dade se realizaron después del 2006, cuando el mercado de bienes raíces alcanzó la cima y el clima financiero se hizo más tenso. Esto indica que probablemente Lehman prestó a intereses más altos a los constructores, lo que incrementó el potencial de ganancias de los préstamos.

“Es probable que sea una cartera de préstamos muy atractiva’’ debido a los descuentos que acompañan a una bancarrota’’, dijo.

Lehman tiene también unos $900 millones en grandes préstamos pendientes en Broward, según un análisis de Condo Vultures.

Los analistas culpan las inversiones de Lehman en bienes raíces de ocasionar el colapso de la firma después de equivocarse al juzgar el daño que un mercado inmobiliario en declive podría ocasionar a un banco que sobrevivió a la Gran Depresión.Lehman tiene una reputación de prestamista agresivo en el sur de la Florida, que actualmente es uno de los peores mercados de bienes raíces del país.

‘MUY VALIOSOS’ “Eran muy valiosos para la gente que no podía capitalizar debidamente sus proyectos”, dijo Edgardo Defortuna, un constructor de Miami que explicó que su firma, Fortune International, usualmente encontraba tipos de interés más bajos que los que Lehman ofrecía. “Eran algo caros si uno no podia conseguir un financiamiento estable’’, señaló Defortuna.

Matthew Allen, jefe de operaciones de Related, dijo que Lehman era un socio fiable en los grandes proyectos de condominios. Pero debido a que Lehman ya pagó su préstamo en el proyecto Trump de Related (Hollywood) y en el de Icon Brickell, la repentina salida de la compañía tendrá un limitado efecto financiero.

“No me impedirá la construcción de mi edificio’’, dijo.

  Comentarios