Sur de la Florida

Merma popularidad de Crist en tiempo de crisis

La lucha entre los partidos y el descenso de la economía estatal están haciendo estragos en la popularidad antes estratosférica del gobernador Charlie Crist, pero el apoyo de Crist a la excavación petrolera cerca de las costas ha hallado una resonancia entre los votantes, según una nueva encuesta.

El estudio conjunto de The Miami Herald-St. Pete Times sobre la actitud de los floridanos respecto a asuntos estatales muestra también que una propuesta de prohibir los matrimonios homosexuales --la cual Crist apoya, pero por la que no ha querido hacer campaña-- está recibiendo menos del 60 por ciento de apoyo que necesita para su aprobación.

La buena estrella de Crist parece estar cayendo conjuntamente con las pérdidas de empleos del estado, las más grandes del país. La mayoría de los floridanos encuestados, el 51 por ciento, dijeron que el estado "va en la dirección equivocada''.

Ese número, no obstante, revela una división entre par

tidos: el 58 por ciento de los republicanos opinan que las perspectivas para el estado son "mezcladas'' o ‘'van en la dirección correcta''. Sólo el 27 por ciento de los demócratas estuvieron de acuerdo.

En general, Crist sigue siendo popular, con el 53 por ciento de los votantes de la Florida diciendo que están satisfechos con su trabajo, en comparación con el 45 por ciento que opina que su desempeño ha sido pobre.

Pero las críticas contra Crist han aumentado a medida que su popularidad ha decaído. Por primra vez, la diferencia entre ambas partes es de menos de dos dígitos, dijo el encuestador Tom Eldon de Schroth, Eldon & Associates.

El factor principal: el apoyo de los demócratas al gobernador republicano está disminuyendo, según Eldon.

"Podría ser la dirección del estado, sin suficientes reformas del impuesto y los seguros a la propiedad, o tal vez se trata sólo de la rivalidad creciente entre los partidos durante el tiempo en que estuvo jugando con la vicepresidencia'', afirmó Eldon. El apoyo a Crist entre los republicanos es de un 68 por ciento. Entre los demócratas, de un 38 por ciento.

Entre los desencantados se encuentra el republicano José Núñez, un programador de computadoras retirado de 69 años que vive en Kendall.

"El hombre hizo mucho ruido y pocas nueces en cuanto a los impuestos a la vivienda'', dijo Núñez de Crist. "Prometió mucho y no cumplió. Estoy pagando $4,000 al año en impuestos, y eso se va a reducir a $3,940. Ahorré $60. Creo que con eso puedo comprar dos galones de gasolina''.

La encuesta, sin embargo, muestra a los votantes del lado de Crist en lo que respecta a la búsqueda de petróleo y gas cerca de las costas --apoyo a lo cual era considerado antes el beso de la muerte para un político floridano. Pero, con los precios de la gasolina llegando a los $4 por galón, los republicanos comenzaron en la primavera a abogar por la excavación como un modo de arreglar la subida del precio de la gasolina, y la encuesta sugiere que, a medida que la oposición de Crist se debilitaba, también lo hizo la de los votantes.

El cincuenta y nueve por ciento de los encuestados apoya "firmemente'' o "un tanto'' permitir las excavaciones petroleras a menos de 125 milas de la costa de la Florida. La encuesta muestra una división entre los partidos: el 80 por ciento de los republicanos apoya las excavaciones, en comparación con el 40 por ciento de los demócratas.

Entre los partidarios se cuenta el abogado Nick Bohn, quien vive en Pinecrest, y que dijo creer que la excavación cerca de las costas podría aliviar la dependencia de EEUU del petróleo extranjero. Afirmó que no le preocupa ver las torres desde la orilla.

"Si es porque son muy feas, entonces que las pongan en algún lugar donde no se vean'', opinó el republicano. "Probablemente no se puedan ver a 10 millas''.

Solamente el 33 por ciento de los votantes encuestados dijeron que estaban ‘‘firmemente'' o "un tanto'' en contra de la excavación petrolera. La mayor oposición ocurrió en el área de Tampa Bay.

Opositores acérrimos como Violeta Morejón, de Miami, aseguran sin embargo que la excavación no afectará en nada los precios de la gasolina.

"Necesitamos una solución a largo plazo. Esa medida es muy miope'', dijo Morejón, que está registrada omo votante independiente. "No deberíamos comprar tantos Hummers y SUVs grandes como casas, y ser más conservadores con nuestro petróleo. La gente debería reciclar y estar consciente de que debemos cuidar de nuestro país y de la Tierra''.

La encuesta de 800 votantes se hizo entre el 14 y el 17 de septiembre, y tiene un margen de error de 3.5 puntos.

El apoyo para la propuesta de enmienda constitucional que definiría el matrimonio como el de un hombre y una mujer no alcanza el umbral de aprobación.

Los votantes encuestados apoyan la enmienda 2 en la boleta 58 a 37 por ciento, y el 5 por ciento están indecisos. Los republicanos están a favor de la enmienda 74 a 21 por ciento, mientras que los demócratas se oponen a ella 50 a 44 por ciento.

Eldon sugirió que el apoyo a la enmienda podría haberse estancado. "El lado del sí debería haber conservado el impulso'', indicó. "Se diría que a estas alturas tendrían a la base de los votantes movilizada. Convencer a votantes indecisos va a ser tarea difícil si no lo han hecho todavía''. La encuestadora republicana Kellyanne Conway no estuvo de acuerdo, diciendo que ella espera "mucha movilización'' entre las fuerzas proenmienda.

Ella sugirió que las estadísticas podrían ser más bajas porque la propuesta de enmienda constitucional va más lejos que otros esfuerzos semejantes.

  Comentarios