Sur de la Florida

Culpan de la prohibición de usar agua de la llave percance de un trabajador

El mantenimiento de rutina en un calefactor de la planta Fiveash de tratamiento de agua no llegó a serlo, ya que el accidente de un trabajador dejó a un cuarto de millón de personas sin agua de beber durante buena parte del día.

El anuncio sobre el agua que afectó a todas o a zonas de siete ciudades el miércoles fue resultado de que a un mecánico se le cayera un cuarto de aceite de engranajes al piso, parte del cual se filtró a la cuenca abierta de más abajo, dijo Chaz Adams, vocero de la ciudad.

Como medida de precaución, la ciudad pidió al público que no bebiera el agua hasta que se determinara que no estaba contaminada. Los que recibieron la advertencia de no tomar agua de la llave durante el martes y el miércoles eran residentes de Fort Lauderdale, Lauderdale-by-the-Sea, Oakland Pard, Port Everglades, Sea Ranch Lakes, Wilton Manors y zonas de Davie y Tamarac.

El miércoles, ya tarde, el Departamento de Salud del condado Broward determinó que el lubricante --Mobil SHC 629—no se consideraba peligroso.

El anuncio había ocasionado que los habitantes corrieran a comprar agua embotellada en las tiendas locales.

Las tiendas en la zona afectada colaron café utilizando agua embotellada, o no lo vendieron. En Starbucks, los empleados no pudieron vender bebidas que contenían agua o hielo debido a la advertencia.

El distrito escolar de Broward tuvo de cubrir o desconectar centenares de bebederos de agua en 44 escuelas o instalaciones escolares de la zona afectada por el anuncio, dijo el vocero Andrew Feirstein.

Más de 12,000 galones de agua se distribuyeron en esas instalaciones. El agua provenía del suministrador de emergencia del distrito: Zephyrills.

Monique Damiano, especialista en información sobre obras públicas, aseguró a los residentes que lo ocurrido no constituía una acción terrorista o criminal.

El pequeño derrame de lubricante equivalía a menos de una gota en la metafórica cubeta de la ciudad. Cada día se bombean entre 35 y 70 millones de galones de agua a través de la planta Fiveash, dijeron las autoridades.

“Los accidente ocurren y estamos obligados a notificar al público de cualquier incidente, sea este grande o pequeño”, dijo Damiano.

Nirvi Shah, escritora del Miami Herald, contribuyó a confeccionar este reporte.

Para más información se puede llamar al 954-828-8000 del centro de información al cliente de Fort Lauderdale, que funciona 24 horas.

  Comentarios