Sur de la Florida

Piden congelar bienes de acusados en el ‘Valijagate'

Un boceto muestra a Moisés Maionica Jr. (izq.) y Carlos Kauffmann en la corte el pasado 7 de enero en Miami.
Un boceto muestra a Moisés Maionica Jr. (izq.) y Carlos Kauffmann en la corte el pasado 7 de enero en Miami.

Una fiscal venezolana que investiga presuntos actos de corrupción pidió el congelamiento de bienes y cuentas bancarias de dos empresarios que se declararon culpables en Estados Unidos de actuar ilegalmente como agentes del gobierno de Venezuela.

Los afectados con la decisión son el abogado Moisés Maionica y el empresario Carlos Kauffmann, este último copropietario de Venoco, una de las empresas petroquímicas más grande de América Latina, con sede en Venezuela.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz afirmó que los fiscales están "pidiendo la incautación de algunos bienes, [y] la congelación de sus cuentas'' como parte de una acción "preventiva'' en el proceso de investigación, según reportó la agencia AP.

Ortega explicó que la medida se tomó en el marco de una investigación que involucra a los acusados en hechos de corrupción, los cuales no precisó.

Según documentos conocidos por El Nuevo Herald, una empresa de Kauffmann (Inversiones Petroklim) pagó $39.2 millones en el 2003 por Industria Venoco, una exitosa fábrica de lubricantes y detergentes que vende a empresas como Shell y Chevron. La materia prima es suministrada por las estatales Pdvsa y Pequiven.

Además Kauffmann figuró como propietario en un 50 por ciento de Perforaciones Albornoz C. A (Perfoalca) de Venezuela, empresa que vende taladros de perforación a la industria petrolera en Venezuela.

En su rueda de prensa la fiscal no mencionó a Franklin Durán, socio de Kauffmann en Venoco y quien afronta en Miami un juicio por conspiración para impedir que el hombre de la valija, Alejandro Antonini, revelara el origen y el destino de un maletín con $800,000 que le fue confiscado en Argentina.

El anuncio de la fiscal se produce en vísperas de que Kauffmann sea llamado a declarar por el fiscal federal Tom Mulvihill en el juicio contra Durán, que se reinicia hoy después de dos días festivos.

De ser autorizado por la jueza del caso, Kauffmann podría ampliar su testimonio en relación con supuestos pagos de sobornos millonarios a funcionarios y militares venezolanos para obtener contratos.

  Comentarios