Sur de la Florida

Asesores de candidatos intercambian insultos en Cumbre de las Américas

Richard Fontaine (izq.) y Adolfo Franco, asesores de John McCain, intercambian criterios.
Richard Fontaine (izq.) y Adolfo Franco, asesores de John McCain, intercambian criterios. THE MIAMI HERALD

Los consejeros sobre América Latina de los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama se enfrentaron el viernes en todos los temas, desde el comercio y Cuba hasta la inmigración, cuando los asesores de más rango intercambiaron ideas e insultos en un debate sobre el papel del próximo presidente de Estados Unidos en la región.

Los consejeros del candidato republicano, Adolfo Franco y Richard Fontaine --dos de los cuatro panelistas en la sesión de la Conferencia de las Américas celebrada en Coral Gables--, presentaron a un McCain como hombre de experiencia cuya familiaridad con la región se remonta a su nacimiento en Panamá. Y a una novia que tuvo hace muchos años en Brasil, señaló Fontaine. Dan Restrepo y Francisco Sánchez, asesores políticos de Obama, se abalanzaron sobre sus rivales y mostraron a su candidato como la única respuesta a los años de abandono por los republicanos, al tiempo que decían que McCain era un hombre propenso a cambiar de ideas, un "seguidista'' que nunca encontró apoyo para sus proyectos de inmigración.

"La gente que tiene el techo de cristal no debe lanzar piedras'', dijo Restrepo burlándose de los vastos bienes inmobiliarios de McCain.

Si de inmigración se trata, ripostó Franco, "Barack Obama siempre se ha mantenido al margen, callado, tanto antes como ahora''.

Agregó que Restrepo propuso una postura en política migratoria más estricta que su propio candidato, y sugirió un candidato distinto para el Partido Demócrata.

"Me sentiría más cómodo con Dan [Restrepo] como presidente de Estados Unidos en cuanto a las relaciones con América Latina'', dijo Franco. "Su posición está más cerca de la de McCain que de la de Barack Obama. No sabemos cuál es la posición de este hombre con respecto a Cuba''.

Los consejeros dijeron que ambos candidatos apoyan una abarcadora reforma migratoria. Sólo McCain aboga por el libre comercio, mientras Obama estaría dispuesto a dialogar con Cuba.

"Barack Obama no quiere dejar ningún instrumento fuera de la mesa'', dijo Sánchez en respuesta a la crítica de que el candidato había sugerido reunirse con Raúl Castro sin condiciones previas. ‘‘Esta idea de que se va a sentar a tomar té y comer pasteles, como sugiriera McCain en el pasado, es ridícula''.

Mientras América Latina sigue moviéndose hacia la izquierda, muchas naciones se hunden en crisis relacionadas con los ciclones, los altos precios de los alimentos crean más trastornos en la región y las aspiraciones son elevadas en el hemisferio en cuanto a las próximas elecciones en EEUU.

Los años durante los cuales se ha percibido el abandono del gobierno de Bush, centrado en las guerras en el Oriente Medio, crearon un vacío que, según los expertos, deben llenarse sin dilación.

"El nuevo inquilino de la Casa Blanca enfrentará a una comunidad de América Latina y el Caribe presa del desencanto'', dijo el presidente de Haití René Préval en la conferencia. "Las crisis a las que se enfrenta el mundo hoy no son momentáneas. Llegaron para quedarse... como consecuencia de ello, todas estas crisis deben abordarse con un espíritu de solidaridad y responsabilidad regional, con el espíritu de una verdadera alianza para el progreso''.

frobles@MiamiHerald.com

  Comentarios