Sur de la Florida

Capturan en Miami a uno de los ‘Cowboys de la cocaína’ tras cuatro años huyendo de la justicia

Mario González fue capturado en Redland el 12 de enero del 2018.
Mario González fue capturado en Redland el 12 de enero del 2018.

Al parecer, los infames “cowboys de la cocaína” del sur de la Florida nunca desaparecen por completo.

Uno de los convictos más notorios de la era de las drogas de Miami, Mario González, volvió a ser noticia, esta vez por protagonizar una extravagante persecución durante la noche del viernes con agentes federales en un vecindario del suroeste de Miami-Dade.

Como en julio de 1993 —cuando a los 29 años de edad, intentó escapar de los policías con un vehículo Chevrolet Blazer y sobrevivió a una lluvia de 134 balas con heridas menores— González fue capturado y arrestado, informaron funcionarios al Miami Herald.

Pero en esta vez fue sin balas, aunque González llevaba una pistola semiautomática en una bolsa junto con dinero, de acuerdo con los agentes.

El arresto del viernes ocurrió en un vecindario de Redland, cerca de la 199 Avenida del Suroeste y la 228 Calle.

González había pasado los últimos cuatro años prófugo después de que fuera liberado de la prisión en el 2014 tras cumplir su condena por cargos de drogas y asalto, después del tiroteo de 1993 con agentes en un hotel cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.

Esta vez se necesitaron vehículos blindados, dos helicópteros y más de 40 agentes de varios departamentos policiales, incluida la Policía de Miami-Dade, para atrapar al “vaquero” de la cocaína.

Para eludir a los oficiales, González —que vivía en el suroeste de Miami-Dade— se montó en un vehículo todoterreno y huyó a toda velocidad. Sin embargo, perdió el control del todoterreno y se estrelló contra una valla, informó WSVN 7.

Se escondió en una zona de arbustos, pero fue rastreado por un perro de la policía, que lo mordió.

En 1993, González era buscado por tráfico de drogas, violaciones de permisos con armas de fuego y otros delitos en la Florida y Puerto Rico. Los agentes federales lo alcanzaron en el Miami Princess Hotel, ubicado cerca del aeropuerto en ese momento.

Trató de escapar y atropelló a agentes con su Chevrolet Blazer. Luego de su captura, la policía encontró una bomba casera y una pistola semiautomática Glock de 9 mm dentro del vehículo.

Un jurado de Miami halló a González culpable de asalto, uso de una bomba casera, posesión de un arma de fuego no registrada y posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto.

En otras noticias recientes sobre los “cowboys de la cocaína”, Michael “Mickey” Munday —quien se jactó de sus días desenfrenados en la década de los años 1980 traficando cocaína para los carteles colombianos en el popular documental “Cocaine Cowboys”— fue acusado por su conexión con un fraude que involucraba automóviles robados. Un juez de Estados Unidos dictaminó a principios de este mes que a los miembros del jurado no se les permitiría ver el documental completo porque sería demasiado “perjudicial”. Sin embargo, pudieron ver sus tuits y entrevistas en las redes sociales.

Y ese documental del 2006 realizado por los cineastas de Miami Beach, Billy Corben y Alfred Spellman, servirá como base para una nueva obra teatral en sociedad con el director artístico de Miami New Drama, Michel Hausmann. La adaptación teatral, que recibió una subvención de $150,000 del Knight Arts Challenge, se estrenará en el Teatro Colony en la primavera del 2019.

Sigua a @HowardCohen.

  Comentarios