Sur de la Florida

¿El régimen de Maduro realizó ejecución extrajudicial a ex policía Óscar Pérez?

El ex policía venezolano Óscar Pérez habla con la prensa el 13 de julio de 2017 en Caracas, Venezuela.
El ex policía venezolano Óscar Pérez habla con la prensa el 13 de julio de 2017 en Caracas, Venezuela. AP

Una organización venezolana de derechos humanos condenó el martes el “brutal ataque” contra el ex policía Óscar Pérez y varios miembros de su grupo durante un operativo en Caracas, y denunció que si en realidad murió pudo tratarse de una ejecución extrajudicial ordenada por el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela Awareness, con sede en Miami, afirmó que durante el operativo “se violaron los derechos humanos del grupo liderado por Óscar Pérez, quien dejó evidencias de rendirse, de que se entregarían, por lo que de acuerdo a la ley, las autoridades no podían dispararles, estaban obligados a parar el ataque y tomarlos en custodia”.

“Si los funcionarios hicieron caso omiso y mataron a miembros del grupo de Pérez y a este mismo, quien había dejado en video que negociaba su entrega, estamos hablando de una ejecución extrajudicial”, denunció Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness.

El régimen venezolano dijo el lunes que abatió a la agrupación de insurgentes, tras disparar rifles de asalto y lanzacohetes contra Pérez y su grupo, quienes se encontraban atrincherados dentro de una vivienda en las afueras de Caracas.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores, se informó que dos agentes policiales habrían muerto y otros cinco habrían sido “gravemente lesionados” en el operativo. El pronunciamiento, sin embargo no hace mención sobre la suerte de Pérez y la de sus compañeros.

Al inicio de la noche del lunes se desconocía la suerte del ex policía pero la cadena de noticias CNN reportó que Pérez había muerto, citando a un alto funcionario del gobierno que habló bajo condición de anonimato.

Maduro también se refirió al caso durante un discurso sobre la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El gobernante venezolano advirtió que todo “grupo terrorista o fuerza que se levante en armas contra el pueblo y el gobierno bolivariano tendrá la oportuna respuesta de las FANB y nuestros cuerpos policiales”.

“Una vez más, la implacable dictadura de Nicolás Maduro, con este bestial ataque, confirma su talante dictatorial apoyado por militares que violan todas las normas internacionales incorporadas en el ordenamiento jurídico venezolano en materia de procedimiento policial, por lo que las violaciones a los derechos humanos son cada vez más graves”, expresó Andrade.

Enfatizó que es indispensable, además, recordar que el derecho a la vida está consagrado en la Constitución Nacional de Venezuela donde no existe la pena de muerte. “En este caso, reiteramos, estamos frente a una ejecución”.

Venezuela Awareness dijo que en el ataque contra el ex funcionario de la policía científica venezolana (CICPC) y sus compañeros participaron las fuerzas de seguridad junto con miembros del “grupo guerrillero urbano” venezolano conocido como “colectivo Tres Raíces”, de la zona del 23 de Enero del oeste de la ciudad de Caracas.

Durante esta acción –aseveró– de cientos de guerrilleros urbanos, funcionarios policiales y militares, se aplicó excesiva fuerza contra el reducido grupo de Pérez.

“Este acto bestial dejó interrogantes por la censura impuesta por la dictadura y deja a los venezolanos y familiares de los caídos sin respuestas y es una alerta a la comunidad internacional de las ejecuciones que ocurren en Venezuela”, manifestó la activista.

El reportero Antonio María Delgado de el Nuevo Herald contribuyó con esta información

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.

  Comentarios