Sur de la Florida

Panel dice que la Junta violó principios éticos al contratar a Carvalho

Alberto Carvalho
Alberto Carvalho Miami Herald Staff

Un comité de ética que supervisa a la Junta Escolar de Miami-Dade dijo el miércoles que la Junta ‘‘había violado los principios de equidad y transparencia'' al seleccionar al nuevo superintendente Alberto Carvalho, el mes pasado.

El Comité Asesor de Etica del distrito también le aconsejó a la Junta establecer un proceso más riguroso para seleccionar al superintendente.

"No se le notificó al público del importante evento que iba a suceder esa noche'', dijo Fredrick "Buck'' Thornberg, miembro del comité de ética, refiriéndose a la noche en que se seleccionó a Carvalho. "Ese es el problema básico. No hubo transparencia. No hubo aviso''.

El comité de ética no tiene poderes, sólo puede hacerle recomendaciones a la Junta Escolar. Pero su declaración pudiera enviar un mensaje a sus miembros, que tienen programado discutir el contrato de $275,000 de Carvalho en su reunión del viernes.

El pronunciamiento sucede a la queja del padre Charles Viscito sobre la forma en que Carvalho había sido electo.

La Junta seleccionó a Carvalho pocas horas después de haber negociado pagarle $368,000 a Rudy Crew, su predecesor, por dejar el cargo. No hubo proceso formal de solicitudes; los miembros de la Junta simplemente propusieron a cinco candidatos del estrado.

Muchos en la audiencia -e inclusive algunos miembros de la Junta Escolar- se sintieron sorprendidos de que se procediera a votar.

Antes de la reunión, la vicepresidenta Perla Tabares Hantman había querido discutir el procedimiento de selección del nuevo superintendente. Pero, una vez iniciada la cita, Hantman permitió la nominación y selección del sustituto.

"Todo fue muy caótico porque la gente no sabía que eso fuera a ocurrir'', indicó Marta Pérez, miembro de la Junta y la única de la misma que asistió a la reunión de ética. "Realmente no tuvimos oportunidad de ver los resumés o siquiera ver cuál era el plan de sucesión''.

Viscito precisó que la Junta Escolar había violado la confianza pública al no permitir que los ciudadanos participaran plenamente.

Jacqueline Becerra, una miembro del comité de ética, indicó que la opinión del comité no tenía que ver con la calificación de Carvalho para el cargo.

Carvalho, de 44 años, empezó su carrera como profesor de Física y fue ascendiendo hasta convertirse en uno de los principales administradores del sistema escolar. Recientemente estuvo a cargo de la administración de las donaciones y de los asuntos legislativos.

"Es muy posible que sea el más calificado de los candidatos'', acotó Becerra. "Vamos a tratar de mantener nuestra discusión sobre este proceso''.

Pese a la sugerencia de Viscito, el comité de ética no discutió cuestiones referentes a los mensajes electrónicos que supuestamente mostraban una relación romántica entre Carvalho y una antigua reportera del diario The Miami Herald.

Carvalho ha negado cualquier vínculo romántico con Tania deLuzuriaga y los correos electrónicos no han sido autentificados.

Thornberg explicó que los correos electrónicos no estaban dentro de la jurisdicción del comité de ética. "Ese tipo de asuntos están dentro de la jurisdicción de la Junta Escolar'', señaló. ‘‘Es prerrogativa de ellos determinar si los van a considerar o no''.

En general, Viscito dijo sentirse "satisfecho'' con la recomendación del comité.

"Espero que la Junta Escolar oiga lo que el comité ha dicho y toma medidas al respecto'', dijo Viscito después de la reunión. "Si no lo hacen, entonces realmente voy a creer que hay algo malo con la Junta''.

  Comentarios