Sur de la Florida

Joe García y Mario Diaz-Balart debaten sobre la crisis

EL REPUBLICANO Mario Diaz-Balart habla durante un debate mientras su contrincante Joe García lo 
escucha.
EL REPUBLICANO Mario Diaz-Balart habla durante un debate mientras su contrincante Joe García lo escucha. El Nuevo Herald

Los candidatos por el Distrito 25 del Congreso se enfrentaron el miércoles sobre el plan de rescate de Wall Street, el sistema de servicios médicos y la guerra de Irak, aunque ambos mantuvieron el intercambio en un nivel de cordialidad, a diferencia de la agresividad demostrada en recientes debates públicos.

"No voy a atacar o a criticar a mi oponente'', dijo el titular Mario Diaz-Balart en un foro de la Cámara de Comercio del Gran Miami. "El pueblo estadounidense está cansado de tantos insultos y no voy a caer en eso''.

Su rival demócrata, Joe García, también discreto, lanzó la primera crítica, acusando a Diaz-Balart de votar dos veces contra el plan de rescate de $700,000 millones de Wall Street. García dijo que la aprobación de ese plan era una necesidad imperativa debido a la terrible crisis de ejecuciones hipotecarias en el sur de la Florida.

"El nivel de la ignorancia de mi oponente sobre cómo funcionan Wall Street y la economía es aterrador'', dijo García. "Yo me hubiera apretado la nariz y hubiera votado a favor''.

Pero Diaz-Balart afirmó que consideraba que la medida impone una gran carga financiera sobre los contribuyentes.

"Yo no fui a Washington a proteger a los magnates de Wall Street. Fui a protegerlos a ustedes, los contribuyentes'', dijo. "¿Cuánto dinero exigía el plan que Wall Street desembolsara? Ni un centavo. Esto fue un cheque en blanco de los contribuyentes''.

Los dos candidatos también expresaron desacuerdo sobre el sistema de salud. García dijo que cientos de miles de surfloridanos no pueden pagar los servicios médicos que necesitan y que si es elegido trabajará para que los puedan recibir.

Diaz-Balart señaló que se oponía al sistema universal de salud: "Yo estoy a favor de un acceso sin restricciones a servicios médicos de alta calidad, pero no estoy a favor de un sistema de salud socializado''.

En cuanto a la guerra, los dos se mostraron en desacuerdo sobre fijar una cronograma para la retirada de tropas de Irak.

García, quien describió la guerra como "el error más garrafal de política exterior en la historia de Estados Unidos'', dijo que el cronograma debe fijarlo el pueblo iraquí.

Diaz-Balart dijo que, por su parte, dejaba a "los generales de las fuerzas armadas'' la decisión sobre el momento adecuado para retirarse.

García exhortó al público a que lo elija. "Esta es su oportunidad de enviar a Washington a alguien que puede resolver sus problemas''.

Diaz-Balart dijo que ha representado bien a su distrito, trayendo miles de millones para la restauración de los Everglades y el mejoramiento del transporte.

lyanez@MiamiHerald.com

  Comentarios