Sur de la Florida

Demócratas relacionan a Diaz-Balart con senador boricua acusado

FREDDY BALSERA, asesor del Partido Demócrata de la Florida, habla durante una conferencia de 
prensa en Jungle Island, en la que intentó relacionar a Lincoln Diaz-Balart con un senador 
puertorriqueño acusado de extorsión.
FREDDY BALSERA, asesor del Partido Demócrata de la Florida, habla durante una conferencia de prensa en Jungle Island, en la que intentó relacionar a Lincoln Diaz-Balart con un senador puertorriqueño acusado de extorsión. The Miami Herald

Los demócratas de la Florida trataron el miércoles de establecer una relación entre el representante Lincoln Diaz-Balart y un video presentado en una página electrónica de Puerto Rico, en la que un senador puertorriqueño encausado alega que él y otros políticos de la isla le llevaron una cantidad no especificada de dinero de parte de una prominente familia.

En una conferencia de prensa, inmediatamente antes de un foro de candidatos al Congreso, Freddy Balsera, asesor del Partido Demócrata de la Florida, distribuyó copias del video y una entrevista de radio con el senador puertorriqueño Jorge de Castro Font.

Balsera se negó a responder preguntas, alegando que las respuestas deben venir de Diaz-Balart, quien negó vehementemente las alegaciones.

En el video de WAPA, De Castro Font --que enfrenta un encausamiento federal de 31 cargos por extorsión-- dice que él y Luis Fortuño, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, llevaron el dinero en un vuelo de San Juan a Miami.

De Castro Font dijo que Fortuño ha tratado de distanciarse de él desde el encausamiento, implicando que los dos nunca han tenido una relación estrecha y nunca han viajado juntos.

"Fortuño dice que nunca ha estado conmigo, que hace años que no hablamos, que nunca ha viajado conmigo'', dice De Castro Font. "Pregúntele si no fue conmigo a llevarle los chavos al representante Lincoln Diaz-Balart en Miami. Nos sentamos juntos en primera clase. Pregúntele quién llevó el dinero. A ver si dice que no llevó el dinero''.

De Castro Font dijo que el viaje fue antes que Fortuño se cnvirtiera en comisionado residente en el 2005.

La campaña de Diaz-Balart dijo que las "alegaciones sin base'' son parte de la campaña de su opositor político Raúl Martínez para ganar el escaño de Diaz-Balart. Las acusaciones reflejan "la desesperación de Raúl Martínez y sus esfuerzos inútiles para desviar la atención de una larga historia de corrupción y clientelismo'', expresó una declaración de la campaña de Diaz-Balart.

En el video, de Castro Font dijo que el dinero fue enviado por la familia puertorriqueña Fonalledas.

De Castro Font no dijo en el video qué cantidad de dinero era. La palabra chavos, en el hablar puertorriqueño, con frecuencia significa poco dinero, aunque también se usa para referirse al dinero en general. De Castro Font tampoco precisó cuándo supuestamente entregó el dinero o si estaba presente cuando Diaz-Balart presuntamente lo recibió.

En la entrevista radial, De Castro Font dice que el dinero fue enviado a la campaña de ‘‘reelección'' de Diaz-Balart.

Ninguna de las alegaciones de De Castro Font pudo corroborarse. No fue posible contactarlo por teléfono y no respondió a un mensaje electrónico en que se le pedían sus comentarios.

Fortuño calificó las acusaciones de De Castro Font como "falsas y maliciosas'' y agregó que buscaban dañar a los que presionaron por la renuncia de De Castro Font tras su encausamiento.

"Ninguna de las declaraciones del Sr. De Castro es cierta'', expresó Fortuño en una declaración enviada por correo electrónico. "Las considero parte de un esfuerzo de venganza por parte del individuo acusado''.

Por su parte, Diaz-Balart negó haber recibido dinero alguno en la forma que describió De Castro Font. Reconoció haber recibido dos cheques por un total de $400 de los Fonalledas como contribuciones de campaña hace dos años. Los Fonalledas declinaron comentar sobre el tema.

"La familia Fonalledas contribuyó a mi campaña en el 2006... todos los cheques se reportaron debidamente y se siguió la ley con toda transparencia'', dijo Diaz-Balart a los reporteros.

De Castro Font, rival político de Fortuño, fue arrestado la semana pasada en Puerto Rico bajo cargos de extorsión por solicitar dinero a empresarios a cambio de favores políticos.

achardy@MiamiHerald.com

  Comentarios