Sur de la Florida

Oficial de EEUU ratifica acusación de espionaje castrista

EL TENIENTE Coronel Chris Simmons.
EL TENIENTE Coronel Chris Simmons. EL NUEVO HERALD

El teniente coronel Chris Simmons, analista del Ejército de Estados Unidos, reafirmó el jueves sus acusaciones de espionaje contra dos personalidades del exilio y una investigadora de Washington, implicados como presuntos informantes o antiguos colaboradores del régimen de La Habana y quienes no descartaron la posibilidad de entablar una demanda.

Simmons sostuvo que no temía ir a corte en el caso de tener que enfrentar acciones legales por parte de las personas que nombró el miércoles en un programa de televisión sin documentar pruebas y basándose únicamente en testimonios de supuestos desertores de la inteligencia cubana.

Las alegaciones involucraron al profesor de FIU, Lisandro Pérez, la activista de Puentes Cubanos, Silvia Wilhelm, y la investigadora del Consejo de Relaciones Exteriores, Julia Sweig.

"No creo que vayan a presentar ninguna acción. Ellos tendrían más complicaciones, porque el gobierno les caería encima'', explicó Simmons en una entrevista con El Nuevo Herald.

Sin embargo, la probabilidad de que el veterano cazador de espías encare una demanda por difamación y perjuicios no parece muy lejana, ya que las personas que señaló como espías están evaluando seriamente presentar cargos en su contra.

El profesor Pérez, por ejemplo, indicó que no descartaba una acción legal oportuna para resarcir el daño que Simmons está haciendo sin tener pruebas concluyentes. Con el mismo tono enfático habló Wilhelm, quien es partidaria de normalizar las relaciones con la isla, específicamente en cuanto a los viajes familiares.

"Lo único que tengo que agregar es que estoy esperando reunirme con mi abogado en las próximas horas'', detalló.

Por otra parte, Sweig comentó que no podía entender cómo los medios de prensa se hacían eco de ‘‘indignantes y escandalosas mentiras''.

"Me siento 100 por ciento ofendida. El debería estar preocupado frente a la posibilidad de acciones legales '', añadió la experta en asuntos latinoamericanos, quien es autora del libro ‘Dentro de la revolución', un meticuloso trabajo que arroja luces sobre el movimiento castrista en Cuba y que fue premiado en el 2003 con el prestigioso Herbert Feis Award que otorga la American Historical Association.

Otro que puso en duda el testimonio de Simmons fue el presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana (CANF), Francisco J. Hernández.

"Es una situación que la hemos visto anteriormente. Simmons creo que está tratando de adquirir notoriedad, especialmente en una época muy crítica y por la cercanía de las elecciones. Venir con una irresponsabilidad total y hablar de personas sin pruebas, no es serio'', detalló Hernández. ‘‘Y si cree que hay organizaciones en el exilio infiltradas, debe hablar con el FBI''.

Finalmente, ante las críticas que comparan las acusaciones de espionaje con una estrategia de mercadeo y publicidad, Simmons negó que su denuncia tenga relación con la promoción de un libro que escribe junto a Ana Margarita Martínez, ex esposa del espía de la Red Avispa, Juan Pablo Roque.

"No hay ninguna relación, no hay nada semejante a eso''.

Simmons desempeñó un papel medular en la captura de Ana Belén Montes, una agente encubierta de la isla, quien llegó a infiltrarse exitosamente durante 16 años en las Fuerzas Armadasestadounidenses.

El oficial de contrainteligencia se presentó con la exclusiva en la noche del miércoles, durante el programa de televisión "A Mano Limpia'', de AméricaTevé, canal 41, que conduce el periodista Oscar Haza.

jcchavez@elnuevoherald.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios