Sur de la Florida

Taller para instruir a policías sobre el robo organizado de joyas

En dos atracos ocurridos durante las últimas tres semanas, aproximadamente medio millón de dólares en joyas fueron robadas a joyeros que viajaban por el sur de la Florida

Y cuando se aproxima la inauguración de la Muestra Internacional de Joyeros –el mayor evento de ventas al por mayor en el estado—en South Beach el próximo jueves, la situación debe empeorar.

Aunque estos robos parecen hechos al azar, la mayor parte de ellos en realidad son resultado de la acción de una red criminal semiorganizada conocida como Grupos de Robo Suramericanos, dijeron las autoridades.

Y esos delitos aumentan durante el mes de las grandes muestras de joyería,

Es por ello que una organización sin fines de lucro con sede en Fort Lauderdale –que ayuda a que los policías de diferentes agencias establezcan relaciones y compartan información—realizará el martes un taller de 8 horas para propiciar que los policías entiendan mejor la naturaleza de esta amenaza.

“Es un hecho que las bandas violentas están aquí”, dijo Robert Taylor, fundador de la Red de Inteligencia contra el Grupo de Robo Suramericano (SATGIN, según siglas en inglés)

La organización de Taylor es la organizadora del taller del martes, que se espera atraiga a unos 120 agentes de todo el país. El público no tendrá acceso al evento.

La reunión se realizará dos días antes de uno de los mayores eventos de joyería de Miami Beach, que atraerá miles de millones en joyas, metales preciosos y efectivo, según el FBI.

Aunque están organizados, estas bandas no se parecen a las tradicionales en lo que respecta a ejercer un gran control. A pesar de que se concentran en Miami, New York, Houston y Los Angeles, los grupos surgieron en países de América del Sur, entre ellos Colombia, Perú y Ecuador.

En abril, cuando se produjo un gran evento de joyería en la ciudad, un grupo especial arrestó a 4 personas en Miami Beach, las cuales, según la policía, tenían en su poder más de $1 millón en joyas que fueron robadas a un vendedor en Miramar.

El jueves, a un joyero neoyorquino en viaje de negocios en Fort Lauderle le robaron mercancías valoradas en unos $200,000, según Frank Sousa, vocero de la policía.

El hombre, de 66 años, cuyo nombre no se reveló, salía a eso de las 5 p.m. del aparcamiento de Bahia Mar Beach Resort en 801 Seabreeze Bolvd cuando se le acercaron dos hombres que se apoderaron de una maleta repleta de joyas.

SATGIN cuenta con una línea caliente para aquellas personas que tengan información sobre robos de joyas: 1-877-SATG-TIP (728-4847)

El reportero del Miami Herald Robert Samuels contribuyó a este reporte.

abeasley@MiamiHerald.com

  Comentarios