Sur de la Florida

Diaz-Balart y Martínez agudizan sus ataques

LINCOLN DIAZ-BALART y su contrincante demócrata Raúl Martínez durante el debate del jueves en la 
noche en el Miami-Dade College.
LINCOLN DIAZ-BALART y su contrincante demócrata Raúl Martínez durante el debate del jueves en la noche en el Miami-Dade College. THE MIAMI HERALD

El congresista federal Lincoln Diaz-Balart atacó a su antagonista Raúl Martínez por su escándalo de corrupción durante el debate del jueves en la noche en el Miami-Dade College, mientras que Martínez acusó a Diaz-Balart de cambiar su mensaje en dependencia de si su audiencia hablaba inglés o español.

Aunque el debate de más de una hora fue mayormente cortés --Martínez llegó a elogiar los esfuerzos del titular republicano por impedir que deportaran a un estudiante-- ambos lados golpearon fuerte. Cuando el debate había terminado, y los estudiantes iban saliendo del auditorio, se destrozaron mutuamente en sus anuncios de campaña.

En cuanto a los temas, no obstante, ambos candidatos están de acuerdo en apoyar las becas Pell para los estudiantes de college, así como en la necesidad de una mayor regulación de las instituciones financieras y el camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes ilegales.

Ellos estuvieron en desacuerdo sobre la guerra de Irak, la salud pública universal y las excavaciones petroleras cerca de las costas. Diaz-Balart dijo que él estaba a favor de dar a la Legislatura estatal la posibilidad de aprobar las excavaciones a más de 50 millas de la costa de la Florida, haciendo notar que Cuba puede excavar fuera de sus propias costas, a unas 45 millas de las floridanas.

"Con la gasolina a $4 el galón, hay que ponerse a hacer todo lo que haga falta para lograr la independencia energética'', dijo Diaz-Balart.

Pero el demócrata Martínez afirmó estar en contra de abrir la costa a las excavaciones por petróleo y gas natural, aduciendo que las compañías petroleras no han usado aún todos los permisos de excavación que ya tienen.

"Tenemos que buscar combustibles alternativos'', dijo. "Podemos crear una tremenda industria a partir de ellos, de la cual todos ustedes podrían ser parte en el futuro. Pero no podemos seguir llenando de subsidios los bolsillos de las empresas petroleras''.

Se mostraron en desacuerdo sobre la guerra de Irak; Martínez dijo que el Congreso dejó de vigilar la verdadera guerra, que era la de Afganistán.

"Si yo hubiera estado en el Congreso, habría cuestionado a cualquier Presidente, no solamente preguntando '¿Por qué fuimos?' '' dijo, "sino también: ‘¿Por qué seguimos allí? ¿Por qué no estamos persiguiendo a Bin Laden?"

Diaz-Balart defendió la guerra, diciendo que el gobierno de Irak se está estabilizando y que Estados Unidos necesita aliados en la región.

"En esa área tan peligrosa del mundo, tenemos que asegurarnos de tener gobiernos amigos, y no estados que permitan ataques contra nosotros'', afirmó.

Ambos candidatos trataron de atacar la capacidad del otro para ocupar el escaño que se disputan.

Diaz-Balart mencionó el veredicto federal contra Martínez por corrupción, que fue anulado después de una apelación, en su pronunciamiento de cierre, anotando que él "nunca ha avergonzado a la comunidad con un escándalo de corrupción''.

Martínez repitió su argumento de que Diaz-Balart ha criticado a demócratas prominentes en la radio en español en modos que no haría en inglés.

"Algo que yo no haría es decirles algo aquí a ustedes en inglés y después ir a Radio Mambí y decir una cosa distinta en español'', señaló Martínez.

"Ni yo tampoco, ni tampoco mentiría'', refutó Diaz-Balart, lo cual hizo que el moderador tratara de instar a la pareja a que siguieran adelante con la discusión, mientras que el público se reía por momentos.

lclark@MiamiHerald.com

  Comentarios