Sur de la Florida

Arrancó el voto anticipado en la Florida

RESIDENTES DE la Florida usan el sistema electrónico de votación en la ciudad de Coral Gables en 
las elecciones del 2004. Se espera que la votación anticipada atraiga a muchos más votantes por 
ser unas elecciones que han sido consideras históricas.
RESIDENTES DE la Florida usan el sistema electrónico de votación en la ciudad de Coral Gables en las elecciones del 2004. Se espera que la votación anticipada atraiga a muchos más votantes por ser unas elecciones que han sido consideras históricas. AFP

Animados por toda la propaganda y el entusiasmo que corresponden a una elección presidencial histórica, así como el estatus de la Florida como un estado indeciso clave, se espera que multitud de votantes de todo el estado se presenten este lunes en los colegios electorales para el primer día de un período de voto anticipado de dos semanas.

"Lo hace todo mucho más fácil'', dijo la votante miamense Beba Sardiña Mann, quien se apuró a presentarse en su colegio electoral durante las primarias de agosto, pero se encontró las puertas cerradas a cal y canto, aun cuando su reloj anunciaba que eran las 6:59 p.m., y que le quedaba un minuto para votar.

Esta vez, dijo, "voy a salir de eso temprano... es una elección demasiado importante''.

Desde su comienzo en el 2002, las votaciones anticipadas en la Florida se han hecho frecuentes, así como un momento de vida o muerte para muchas campañas políticas. Eso no significa, sin embargo, que los votantes no encontrarán filas. Un reporte reciente del Pew Charitable Trust sugiere que el cambio a boletas a escanear podría hacer más lenta la votación anticipada.

Con filas o sin ellas, las votaciones anticipadas en la Florida van a "aumentar la presencia de los votantes drásticamente'', predijo Steve Hildebrand, subdirector de campaña del candidato presidencial Barack Obama. Hildebrand afirmó que cientos de miles de afroamericanos y de votantes menores de 35 años se quedaron en sus casas durante las elecciones presidenciales del 2004, y que ‘‘este período de votación anticipada nos da dos semanas para insuflar ánimo y motivación entre los votantes''.

Aunque las votaciones anticipadas son populares entre los votantes de ambos partidos, los demócratas generalmente han sacado más ventaja de ellas en la Florida que los republicanos. Las votaciones por correo son realmente el campo en que los republicanos han tenido siempre la ventaja.

La AFL-CIO del sur de la Florida comenzará la mañana de este lunes con un mitin a favor de Obama rally en Overtown, seguido por una marcha al colegio electoral del edificio del Government Center en el downtown. Más tarde, el congresista demócrata Kendrick Meek presidirá dos mitines para animar al voto anticipado, uno en Miami Gardens y otro en Hallandale Beach.

Los republicanos no ceden la cuenta de los votos anticipados,sin embargo. La portavoz del Partido Republicano de la Florida Erin VanSickle observó que en las primarias presidenciales de enero, que tuvieron una importancia clave en la nominación de John McCain, "más republicanos votaron temprano, más republicanos votaron por correo, y más republicanos se presentaron en las urnas''.

"La maquinaria popular republicana, probada por el tiempo, está funcionando a todo dar'', escribió VanSickle por correo electrónico, y añadió que, cuando llegue el momento de contar los votos, "estamos seguros de que tendremos más votantes en las urnas''.

Los funcionarios electorales, mientras tanto, ven las votaciones anticipadas y los votos por correo como una manera esencial de reducir las esperas del Día de las Elecciones. Esto es especialmente cierto este año, en que cientos de miles de nuevos votantes se han registrado en el sur de la Florida, algo que ayudó al Condado Broward a sobrepasar el millón de votantes para estas elecciones. Según las cifras de la semana pasada, Broward cuenta ahora con 1,005,706 de votantes registrados, conuna fuerte presencia demócrata.

Miami-Dade también ha presentado un aumento sustancial de nuevos votantes. Desde principios de este año, las listas han crecido a unos 160,000 nombres, para un total de 1,243,315 votantes.

Miami-Dade no pudo dar una división por partidos de los nuevos votantes, pero las cifras totales de registración muestran que en general los demócratas tienen una ventaja de 554,001 a 382,286 sobre los republicanos, y el resto son votantes independientes o de partidos menores.

La votación anticipada ofrece a estos votantes un calendario flexible para ejercer sus derechos constitucionales, pero no les garantiza librarse de hacer la fila.

Algo que hace aún más difícil de predecir las esperas es un informe publicado el mes pasado por el experto en elecciones Conny McCormack y financiado en parte por el Pew Charitable Trust, y que predice que habrá demoras.

El informe hace notar que la votación anticipada, a diferencia de las votaciones del Día de Elecciones, permite a los votantes de todos los precintos que voten en el colegio que se escojan. Ese colegio electoral, por lo tanto, tendrá que reproducir cientos o hasta miles de diferentes tipos de boletas, en dependencia del precinto.

En la época de las votaciones por pantalla táctil, la computadora tenía guardados todos los diferentes tipos de boleta y mostraba el necesario al serle indicado.

En el nuevo sistema de escaneo, los votantes dan su información, y luego la boleta pertinente a su vecindario se imprime en el momento. Imprimir una boleta de una página toma de 20 a 30 segundos, en comparación con los dos o tres segundos que toma conseguir una boleta en la computadora de pantalla táctil, según el informe, que basó su información en votaciones tempranas observadas en los condados Miami-Dade y Hillsborough durante las primarias de agosto.

Esas fueron unas elecciones con poco público. Si se tiene en cuenta las múltiples páginas a imprimir para unas elecciones presidenciales, y el alto número de votantes que se espera asistan a las urnas, todos esos segundos adicionales "causan preocupaciones de que los votantes puedan encontrar largas filas de espera como resultado del cambio de equipo'', plantea el informe.

El Supervisor de Miami-Dade Lester Sola no estuvo de acuerdo con la idea de que las boletas a escanear crearán demoras durante las votaciones tempranas. En unas elecciones sin mucho público, dijo, las impresoras están sin trabajar y tienen que calentarse cada vez que entra un votante. ‘‘Si esa impresora está trabajando todo el día, no hay esa demora'', afirmó Sola. Quien recuerda que algunas filas de los electores que votaron anticipadamente durante las elecciones presidenciales del 2004 duraron de dos a tres horas.

Ahora, Sola dice que su departamento ha tomado varias medidas para acelerar el proceso de votación, como por ejemplo hacer la verificación del votante con una simple pasada de su licencia de conducción por una máquina identificadora, y ha tratado por todos los medios de no sobrecargar la boleta. La de este año, según Sola, contiene sólo la mitad de las preguntas que los votantes encararon en el 2004.

"¿Me puedo comprometer con usted en que no habrá fila alguna?", dijo Sola. "Eso sería imposible''.

mrvasquez@MiamiHerald.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios