Sur de la Florida

Podrían cerrarse 5 escuelas del Sur de la Florida

Las escuelas con problemas de Dade y Broward podrían verse obligadas a cerrar.Cuentan con nuevos directores, nuevas tecnologías y nuevos planes de juegos.Pero aun así esto podría ser insuficiente.

Cinco escuelas que desde hace tiempo luchan por sobrevivir, a las que los condados de Miami-Dade y Broward ya les aportaron mucho dinero y energías, tienen una nueva oportunidad.

Si no obtienen por lo menos una calificaciòn de C del estado y mejoran el desempeño de los estudiantes en matemàticas y lectura, se veràn abocadas a un cierre al final del año.

"Esto es como realizar un viraje de 45 grados en el Titanic cuando el iceberg se encuentra cerca", dijo el superindente de Miami-Dade Alberto Carvalho, aunque cree que las escuelas podràn dar el viraje.

Cuatro de las escuelas se encuentran en Miami-Dade: Miami Central Senior High, Miami Edison Senior High, Holmes Elementary y Liberty City Elementary. La Quinta, Larkdale Elementary, está en Broward.

Este año tienen nuevos directores, y en Larkdale la jornada escolar se extendió tres horas. Ahora los dirigentes escolares de Dade están considerando recompensar a los estudiantes que asistan a las clases complementarias durante los fines de semana y los días festivos.

Las escuelas son cinco de las trece en todo el estado que han sido calificadas con una F varias veces, y cuyos estudiantes no han demostrado avanzar lo suficiente en los exámenes estaduales durante los últimos 5 años.La mayorìa de los matriculados son estudiantes pobres y pertenecientes a minorías.

Dos de las escuelas que encaran el cierre: Edison y Holmes, ya estuvieron a punto de desaparecer en el 2005, cuando la Junta de Educación del estado ordenò acciones drásticas en las escuelas con repetidas evaluaciones de F.

El ex superintendente Rudy Crew propuso cerrar ambos centros escolares. Miles de personas protestaron en la comunidad, lo que hizo que Crew desistiera de su plan y reestructurò profundamente las escuelas.

Si este año las escuelas no muestran mejorías, existen alternativas al cierre: pueden convertirse en charter schools o escuelas especiales administradas por el distrito, o pueden pasar a una compañía privada que reportaría al distrito escolar. Cada una de las escuelas tendrá que presentarle un plan al estado el mes próximo.

Carvalo dijo que el distrito no ha decidido aún cuál debe ser el plan. Por ahora se concentra en ayudar a esas escuelas a obtener del estado una calificaciòn de C o más alta. "Por difìcil que esto resulte, el apoyo directo que se les ha dado a estas escuelas es muy alentador", señaló Carvalho.

El miércoles Carvalho recorrió la Edison junto con Eric Smith, comisionado de educación del distrito. Habló con el director sobre el apoyo adicional que el distrito podría darle a la escuela. Smith dijo sentirse optimista. "No podrìa afirmar que tendremos èxito en todos los casos –dijo Smith—pero estamos haciendo el tipo de trabajo que era imperioso hacer".

nshah@MiamiHerald.com

  Comentarios