Sur de la Florida

Nuevo programa busca agilizar entrada por aeropuertos

Miami Herald Staff

Aquellos ciudadanos estadounidenses y residentes legales, registrados con anterioridad, que lleguen al Aeropuerto Internacional de Miami podrán utilizar el programa Global Entry, que tiene como objetivo agilizar la entrada al país a viajeros "de bajo riesgo''.

El anuncio lo hizo el lunes la Oficina de Aduana y Protección de Fronteras (CBP), que explicó que el programa, aún en fase piloto, comenzó a operar también en los aeropuertos internacionales de Los Angeles, Hartsfield-Jackson, en Atlanta, y Chicago O'Hare.

La CBP afirmó en un comunicado que, de esta manera, sus agentes podrán "concentrar sus esfuerzos en revisar a viajeros y bienes con un potencial de alto riesgo, para garantizar seguridad e integridad en nuestras fronteras''.

En lugar de hacer la fila regular para entrar, los ciudadanos y residentes permanentes --previamente registrados en el programa-- podrán proceder hacia unos kioskos, donde activarán el sistema insertando su pasaporte o tarjeta de residencia en un decodificador.

Se les tomarán huellas digitales para compararlas con la información biométrica almacenada en su expediente.

Posteriormente, estos viajeros tendrán que hacer una declaración ante la aduana respondiendo algunas preguntas en una pantalla digital.

Una vez completado el procedimiento, la computadora les dará un recibo que deberán presentar a los oficiales antes salir del área de inspeccción.

"Al abrir estos centros adicionales de Global Entry, los ciudadanos y residentes permanentes podrán disfrutar de los beneficios de este programa... al tiempo que se agilizará el proceso de retorno de los viajeros de bajo riesgo'', dijo Paul Morris, director ejecutivo de CBP.

Este programa piloto comenzó el pasado 6 de junio en los aeropuertos John F. Kennedy, de Nueva York, George Bush Intercontinental, de Houston, y Washington Dulles.

Hasta la fecha, aproximadamente 4,000 personas se han inscrito y más de 1,700 han usado el sistema.

En mayo del 2008, Global Entry comenzó a aceptar inscripciones a través de internet, mediante el pago de $100 por persona.

Las personas deben ser aprobadas previamente para participar en el programa piloto, pasar por un rigurosa revisión de antecedentes y una entrevista con un oficial de CBP antes de ser aceptados.

Los interesados pueden visitar: http://www.cbp.gov/xp/cgov/travel/trusted_traveler/global_entry/

  Comentarios