Sur de la Florida

Florida extiende horario de votación anticipada

Desde que abrieron los centros de votación anticipada en la Florida, se ha registrado una asistencia récord que ha provocado demoras y largas filas.
Desde que abrieron los centros de votación anticipada en la Florida, se ha registrado una asistencia récord que ha provocado demoras y largas filas. AP

Con la esperanza de aliviar los abrumados colegios electorales de votación anticipada, así como atraer aún más votantes a las urnas antes del día de elecciones, el gobernador Charlie Crist ordenó el martes a los 67 supervisores de elecciones del estado que extendieran las horas de trabajo de los mismos.

Los colegios electorales desde Cayo Hueso hasta el extremo occidental del Panhandle abrirán ahora de 7 a.m. a 7 p.m. en días laborales hasta el 2 de noviembre, y un total de 12 horas entre sábado y domingo en este último fin de semana electoral.

Las urnas han estado abiertas ocho horas al día, y ocho horas combinadas entre sábado y domingo, como resultado de una ley estatal respaldada por los republicanos que disminuyó las horas de votación anticipada.

Luego de que más de un millón de personas se presentaran a votar en apenas una semana, y tuvieran que esperar por horas, varios líderes políticos, muchos de ellos demócratas (partido cuyos miembros han acudido a votar en grandes cantidades) insistieron en que se extendieran las horas a 12 diarias.

"Esta no es una decisión política'', dijo el gobernador republicano tras firmar una orden de emergencia a este respecto. "Es una decisión para el pueblo''.

La orden del Gobernador fue puesta en efecto en Miami-Dade y Broward, los dos condados más poblados del estado. En Dade, las horas de votación del fin de semana serán de 9 a.m. a 5 p.m. el sábado, y de 1 a 5 p.m el domingo. En Broward, el horario de fin de semana será de 10 a.m. a 4 p.m. ambos días.

Pero, mientras que Dade tiene suficiente personal para cumplir con la orden, es probable que Broward tenga que pagar tiempo extra a sus trabajadores y buscar y entrenar a la carrera a más personas.

El supervisor de Elecciones de Miami-Dade, Lester Sola, afirmó que su oficina había cabildeado en el estado en busca de más flexibilidad, y que "nosotros planteamos todos los años en nuestro paquete legislativo abrir 12 horas''.

Brenda Snipes, supervisora de Elecciones de Broward, indicó que se atendría a la orden porque ‘‘es algo que va a beneficiar a los votantes''.

Los líderes republicanos estaban divididos en cuanto a la decisión de Crist, que fue aplaudida mayormente por los demócratas, quienes afirman que limitar las horas equivale a suprimir a los votantes.

La republicana Ellyn Bogdanoff de Fort Lauderdale declaró que la orden del Gobernador infringía la autoridad de la Legislatura.

"En medio de unas elecciones, ¿quién está atrapado en el medio de esta batalla?", dijo. ‘‘Podría haber una tensión enorme en los colegios electorales. Los trabajadores están exhaustos''.

Los votantes floridanos han acudido a las urnas en cantidades récord, sobrecargando los colegios electorales en todo el estado, pero principalmente en Dade y Broward.

El lunes vio la mayor cantidad de votantes en un mismo día en ambos condados, con más de 43,000 personas, lo que superó el récord diario anterior por unas 5,000. En total, cerca de 1.2 millones de personas, o sea, el 10 por ciento de los votantes registrados en el estado, habían votado hasta el lunes.

Según algunos, las largas filas de espera se debieron, en parte, a la ley firmada por el gobernador Jeb Bush que no sólo limitó la votación anticipada a ocho horas en los días laborales, sino que restringió los colegios electorales a bibliotecas, ayuntamientos y oficinas de elecciones.

El resultado ha sido colegios electorales atestados en todo el sur de la Florida, que en algunos casos sólo albergaban media docena de máquinas de votar.

Los republicanos afirmaron haber solicitado la medida luego de quejas de constituyentes que votaban en templos, y para controlar los gastos electorales.

La semana pasada el congresista federal Kendrick Meek, demócrata por Miami, amenazó con una demanda si no se aliviaba el atestamiento en los colegios electorales. Luego, nueve líderes congresionales demócratas y el senador estatal Bill Nelson escribieron una carta a Crist y al secretario de Estado Kurt Browning exigiendo un aumento en las horas.

"Soy responsable ante los votantes de nuestro estado de asegurar que el mayor número de ciudadanos pueda participar en el proceso electoral, y de que todos puedan ejercer su derecho al voto'', afirmó Crist. Meek calificó la decisión del Gobernador de "sentido común''. Crist dijo que se convenció luego de ver reportajes televisivos y de hablar con el líder demócrata de la Cámara estatal, Dan Gelber, demócrata de Miami Beach, quien aplaudió asimismo la decisión de Crist.

crabin@MiamiHerald.com

El redactor de The Miami Herald Marc Caputo contribuyó a esta información.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios