Sur de la Florida

Miles de dólares siguen fluyendo a campañas congresionales

Joe García (izq.) y Mario Diaz-Balart.
Joe García (izq.) y Mario Diaz-Balart.

Miles de dólares siguen fluyendo a las tres caldeadas campañas congresionales del sur de la Florida, lo que subraya la naturaleza competitiva de las carreras, solamente a una semana de las elecciones.

Hasta el martes por la noche, los tres titulares republicanos que enfrentan su primer reto serio a la reelección superaban a sus rivales demócratas en contribuciones de campaña mayores de $1,000 desde el 15 de octubre.

En las últimas dos semanas, el representante Mario Diaz-Balart recaudó $125,800, en comparación con $121,750 de su retador Joe García, ex presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade.

El representante Lincoln Diaz-Balart recaudó $68,300 en el mismo período, en comparación con los $34,200 de Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah. Y la representante Ileana Ros-Lehtinen recaudó $66,200, en comparación con los $62,800 de Annette Taddeo.

Las campañas deben comenzar a revelar sus contribuciones mayores de $1,000 20 días antes de las elecciones, o dentro de las 48 horas siguientes a recibirlas.

El Comité Nacional Demócrata despachó el martes a un alto funcionario al sur de la Florida para fortalecer los intentos por derrotar a los titulares republicanos, y el Comité Nacional Congresional Republicano, que ha financiado publicidad política crítica de Martínez, debutó su primer anuncio político en televisión contra García.

El representante Chris Van Hollen, demócrata por Maryland y presidente de la comisión encargada de ampliar la mayoría del partido en la Cámara, recorrió los centros de votación adelantada con García y Martínez y recaudó fondos para Taddeo en un desayuno.

"La Florida se ha convertido en un enorme campo de batalla para nosotros'', dijo Van Hollen, presidente de la Comisión de Campañas Congresionales del Partido Demócrata, que ha invertido $1.1 millones contra los Diaz-Balart y planea gastar $80,000 contra Ros-Lehtinen.

Los demócratas tienen más curules en juego en la Florida que en cualquier otro estado, afirmó Van Hollen. Además de los tres puestos de la Florida, el partido tiene en la mira a los representantes Tom Feeney, republicano por Oviedo; Ric Keller, republicano por Orlando, y Vern Buchanan, republicano por Sarasota.

"La Florida sintió desde temprano un deseo de voltear la página'', manifestó Van Hollen. "Los titulares han marchado al mismo paso que George Bush y la gente está harta de ocho años de gobierno de Bush''.

Un portavoz de su contraparte, el Comité Nacional Congresional Republicano, reconoció que la Florida no ha sido "del todo positiva para los republicanos esta año''.

Pero Ken Spain dijo que el reclutamiento de Martínez y García por parte de Van Hollen, a quien describió como "un criminal y portavoz de los intereses especiales'', ha ofrecido a los electores de Miami una opción clara en ambas elecciones.

"Si incluimos a Tim Mahoney, los demócratas ciertamente tienen su cuota de candidatos moralmente en bancarrota, gente con errores fatales'', señaló Spain, refiriéndose al representante Tim Mahoney, demócrata por Palm Beach Gardens, quien supuestamente hizo pagos ilegales a una antigua amante.

Muchas de las grandes contribuciones son de comités de acción política con intereses en el Congreso.

Las contribuciones a Mario Diaz-Balart incluyen $5,000 del comité de acción política U.S. Cuba Democracy y $2,000 del comité de acción política de los bomberos de Miami-Dade. Las contribuciones de García incluyen $1,300 del recaudador miamense Chris Korge y $5,000 del comité de acción política de Hillary Clinton.

Las donaciones a Lincoln Diaz-Balart incluyen $3,000 del comité de acción política de Exxon-Mobil y $5,000 de la Coalición Republicana Judía.

Las contribuciones de Martínez incluyen $5,000 del Concilio Congresional Negro y $1,000 del comité de acción política de los Empleados del Tesoro.

Las contribuciones de Ros-Lehtinen incluyen $5,000 de la Coalición Republicana Judía y $1,000 del comité de acción política de Ocean Champions.

Taddeo recibió $5,000 de la Federación de Maestros de Estados Unidos y $1,000 de la Feminist Majority.

lclark@MiamiHerald.com

  Comentarios