Sur de la Florida

McCain participa en entusiasta manifestación en Miami

Tras recorrer ayer todo el estado floridano desde Miami a Tallahassee, las reñidas campañas presidenciales reservaron sus últimos esfuerzos para el estado indeciso más grande de todo el país, donde las elecciones están demasiado cerradas y lo que está en juego es más grande que nunca.

En horas de la noche, el nominado republicano John McCain estuvo en el Centro BankUnited de la Universidad de Miami (UM) en una manifestación llena de música Latina, mientras el candidato vicepresidencial demócrata Joe Biden visitó tres localidades universitarias horas antes.

Con ligera ventaja en las encuestas y aprovechando la votación anticipada, la boleta demócrata trata de ubicar a la Florida como un sólido respaldo en las aspiraciones presidenciales de McCain. Desde 1924, ningún republicano ha ganado la Casa Blanca sin haber triunfado en la Florida.

Por su parte, el candidato demócrata Barack Obama tiene planeado finalizar su campaña hoy en Jacksonville, un área mayormente republicana, mientras McCain terminará en Tampa Bay, un enclave de votantes indecisos.

Si el evento de anoche de McCain en la UM tenía una consigna, era la que decían muchas de las camisetas y pancartas que llenaban el sitio: ``McCubanos por McCain''.

En una noche lluviosa, la multitud de miles de asistentes, en su mayor parte cubanoamericanos bailaron al ritmo de la ganadora del Grammy Albita y de otros músicos latinos.

''Es precisamente este tipo de intensidad, este tipo de ímpetu el que nos hará ganar en la Florida'', dijo McCain, que subió al escenario a las 12:39 a.m bajo atronadores aplausos del público de pie. ``Mis amigos, nos queda sólo un día para que llevemos a Estados Unidos hacia una nueva dirección. Con la ayuda de ustedes ganaremos''.

Horas antes, en la Universidad Estatal de la Florida (FSU) en Tallahassee, Biden caracterizó a McCain como un clon del presidente Bush, y señaló el respaldo que el senador republicano recibió este fin de semana del vicepresidente Dick Cheney.

''No es ninguna sorpresa'', dijo Biden ante una muchedumbre de más de 1,000 personas. ``En los últimos ocho años, Dick Cheney ha estado equivocado en todo. McCain está equivocado al igual que Cheney''.

Biden tuvo que competir con un grupo de+ partidarios de McCain que corearon el nombre de su candidato utilzando un megáfono, gritaron consignas en contra del plan ''socialista'' de Obama para imponerles impuestos a los ricos, y tocaron una sirena que sonaba de forma ensordecedora.

''Al principio pensé que era una sirena, pero ahora me doy cuenta que no es más que un quejido'', dijo Biden. ''Sé que a algunos de ustedes les parece odioso'', agregó, ``pero miren, mis amigos, tenemos que terminar con todo esto. Alguien tiene que ser lo suficientemente fuerte como para parar todo esto''.

Por su parte, también el fin de semana, McCain trató de desviar las críticas de los demócratas y se anotó dos buenos puntos al aparecer en el programa de NBC Saturday Night Live, donde se burló de sus oponentes, de sus propias consignas de campaña así como de sus tácticas. Su aparición televisiva forma parte del impulso final de McCain en todo el país, cuyo objetivo es conservar los estados que ganó en el 2004 el presidente Bush.

El Partido Republicano cuenta con que los votantes indecisos voten por McCain al igual que una gran asistencia a las urnas el Día de las Elecciones.

En la Florida, el Partido Demócrata se encamina al día decisivo con una gran ventaja: los votantes demócratas que han votado en las elecciones anticipadas o por correo superan a los republicanos en más de 300,000.

En los días finales de la campaña, las escalas en diferentes ciudades hechas por los candidatos revelan sus estrategias para capturar los diversos estados que aún no se han decidido:

* Miami: la manifestación de anoche de McCain tiene como fin arengar al condado más populoso de la peninsula floridana, donde 70% de los republicanos son cubanoamericanos.

* En el centro y las áreas rurales de la Florida: Después de dormir unas pocas horas luego de la manifestación, McCain tiene programado hablar hoy por la mañana afuera de un estadio de football en Tampa. Su compañera de boleta, Sarah Palin estuvo el sábado cerca de New Port Richey en el Condado Pinellas. De igual modo, Palin visitó Ocala y Polk City en el Condado Polk, donde el presidente Bush logró 59 por ciento de los votos.

* Jacksonville: Obama regresará hoy a la misma área donde McCain dio un traspiés en septiembre cuando dijo que ''la base de la economía todavía sigue siendo sólida'', en un esfuerzo por cortar la ventaja de su contrincante en el norte de la Florida. La asistencia de los votantes negros ha sido ''muy alta'' en las elecciones anticipadas, dijo el supervisor de elecciones del Condado Duval, Jerry Holland. El presidente ganó la mayoría de los votos en áreas adyacentes al Condado Duval cuando derrotó a John Kerry con 61,580 votos, y Obama está tratando de que los republicanos trepitan.

La UM estuvo repleta de una atmósfera Latina, donde una entusiasta multitud bailó salsa y merengue y formó filas de conga como si las elecciones dependieran de ello.

''Tenemos una gran pasión por este país'', dijo Carmen Portela, de 62 años y nacida en Cuba, que tenía una bandera estadounidense del tamaño de una postal y un botón de McCain en su chaqueta de mezclilla. ``El presidente Bush tal vez ha cometido algunos errores, pero no se puede negar que nos ha mantenido a salvo''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios