Sur de la Florida

Anuncia su retiro el presidente de FIU, 'Mitch' Maidique

Con el mérito de haber cambiado lo que en determinada ocasión era considerado sólo una escuela comunitaria y convertirla en una poderosa universidad, con sus facultades de medicina y de leyes, Modesto ''Mitch'' Maidique, presidente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), anunció hoy por la mañana que se retirará de su cargo.

Durante su mandato de 22 años, Maidique, de 68 años, recaudó grandes sumas de dinero, creó un sinfín de programas y llevó a FIU a alturas que nadie imaginó.''Soñar el sueño imposible'', cantó Maidique, recordando la canción de Man of La Mancha, la historia del idealista español Don Quijote.

Una vez realizados sus sueños, Maidique dijo hoy que se retirará como presidente después que la Junta de Fideicomisarios de la FIU encuentre un sucesor. Ello podría demorarse entre nueve meses y un año y medio, apuntó el educador.

Entre los sueños de Maidique se encontraban: obtener casi $100 millones en donaciones para realizar investigaciones, asegurar otras donaciones de $100 millones, ser testigo de la graduación como doctor de 100 estudiantes, fundar una facultad de leyes, una escuela de arquitectura, transformar la escuela en una importante institución de investigaciones, crear un equipo de football de primer orden, y aumentar la matrícula.

Todos estos sueños se convirtieron en realidad.

''El sueño original —lo tengo escrito en la parte de atrás de un sobre de Eastern Airlines, lo que indica lo viejo que es— era lograr todas estas cosas'', dijo Maidique. ``El sueño y los nuevos sueños se han obtenido. Todas las piezas para construir una universidad de clase mundial están presentes en la FIU''.

Maidique, nacido en Cuba, dijo que continuará en FIU como director académico del Leadership Center, así como profesor de administración. Este semestre, Maidique está enseñando ocho clases en un curso de liderazgo para estudiantes de MBA.

Maidique apuntó que retirarse de su cargo le dará más tiempo para estar junto a su cuarta esposa, Nancy, y a sus hijos.

Varios de los sueños de Maidique se convirtieron en realidad justamente este año, entre ellos la obtención de fondos para la investigación, el dinero de donaciones y otorgarle un doctorado a 100 estudiantes.

Aunque está programado que la Facultad de Medicina de FIU seá inaugurada el próximo año, el actual año escolar se ha visto plagado de problemas de presupuesto por los recortes estatales que se han realizado a la educación superior.

Debido a estos problemas, FIU se ha visto obligada a recortar algunos de sus programas, entre los que se encuentran el de obstetricia y el de ingeniería industrial.

''Estamos aquí, en la cima del mundo, en el momento supremo de nuestros logros, y sin embargo, tenemos estos problemas'', dijo Maidique. ``De cualquier modo, me siento muy confiado de que la Legislatura estatal y el gobernador comprendan que nos hace falta su respaldo para poder solucionar esta situación''.

Ron Berkman, preboste de FIU, que lleva en la escuela 13 años, dijo que ha sido la ''inquebrantable fe de Maidique'' lo que ha llevado al plantel al lugar que hoy ocupa.

''Cuando uno analiza el lugar y el momento, cuando uno piensa en los recursos que había entonces, se percata que sólo una formidable ambición pudo haber logrado todo esto'', señaló Berkman.

El mandato de Maidique es el segundo más largo de cualquier presidente de Universidad en Estados Unidos.

Berkman agregó que encontrar un sucesor para Maidique no será una tarea fácil.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios