Sur de la Florida

El placer de la lectura sigue atrayendo a las multitudes

Momentos en la Feria del Libro de Miami: un hombre grueso, de pelo gris, pide sentarse en las rodillas de un hombre que alega ser Santa Claus. Una madre busca ansiosamente un diario forrado en cuero.

El día más visitado de la feria del Miami-Dade College reunió a coleccionistas de libros y a padres, a los amantes de James Joyce y a los de la limonada helada.

El atractivo del evento desborda la literatura y penetra en la razón por la que leemos: el simple placer, el auto-mejoramiento, el estímulo de la imaginación.

Y como la mayoría de los lugares en la actualidad, se habló algo de la economía.

"Sabemos que los tiempos son duros, y es por eso que Santa Claus hizo un DVD junto con su libro'', dijo la vendedora Michella R. Morse, que estaba sentada al lado de St. Nick y vendía copias de "Family Time With Santa'', en inglés y español.

"De esta forma, si usted tiene tres hijos, puede comprar un DVD''.

"Realmente hace mucho calor'', alrededor de 103, dijo Santa Claus, que divide su tiempo entre el Polo Norte y Utah. Usa pantalones rojos, sombrero y guantes. "Tuve que quitarme el chaleco. Y tengo ventiladores para mantenerme fresco.

"Pero la estoy pasando muy bien. Esta es mi primera feria del libro''.

Los asistentes estaban encantados. Cindy Marcellin, una profesora de historia en la secundaria de Hollywood Hills, trajo a sus dos hijos para introducirlos al mundo de la literatura.

Y, de paso, compró nuevos libros de Cornel West y Sister Souljah.

"He estado disfrutando mucho este evento'', dijo mientras su hija jugaba detrás de ella. "Realmente tienen algo para todo el mundo''.

Lejos de los puestos y del calor había un santuario de aire acondicionado para raros libros viejos. John Bergman, que administra una tiena de libros desde su casa en Ormond Beach, Fla., trata de soportar el ambiente.

"Aquí la gente es poco sofisticada'', dijo Berryman, con los espejuelos colgando de la nariz. "Tenemos muchos visitantes pero pocos compradores. En este momento, hay una feria de libro en Boston donde se venden libros por cientos y miles de dólares''.

En su colección: primeras ediciones de libros por Ian Fleming, el creador de James Bond. Esta copia de Moonraker vale unos $7,500'', dijo. "Y For Your Eyes Only'' duplicó su precio sólo este mes. Es porque tiene dentro la historia de Quantum of Solace''.

Mientras hablaba, un hombre que estaba hojeando la edición de For Your Eyes Only dejó el libro en el estante y se marchó.

cf,gtd,8,8,7rsamuels@miamiherald.com

  Comentarios