Sur de la Florida

Cargos por combustible no bajan con caída de la gasolina

El precio de la gasolina ha bajado a casi su menor nivel en dos años en el sur de la Florida, pero muchas empresas siguen cobrando a sus clientes cargos por concepto de combustible.

Los dueños de negocios dicen que no han cambiado los cargos porque necesitan recuperar el dinero perdido recientemente y porque temen que el precio del combustible no se mantenga tan bajo.

Leonard S. Stern Plumbing en Coral Gables aumentó el cargo por combustible de $5 a $8 este verano para hacer frente al aumento del precio de la gasolina. Pero probablemente ‘‘se mantenga'', dijo el gerente Howard Stamen.

"Esta semana volveremos a evaluar la situación, pero ya hemos notado que las gaso

lineras han comenzado a aumentar otra vez los precios y pensamos que la situación continúe hasta el cambio de gobierno'', dijo Stamen.

El precio de la gasolina está en su nivel más bajo desde febrero del 2007, según la AAA.

Un galón de gasolina regular promediaba el jueves $2.27 en Broward y $2.34 en Miami-Dade, considerablemente menos que sus respectivas cotas máximas de $4.15 y $4.16 en julio. El combustible diésel, que usan muchos de los camiones de entregas, estaba en $3.15 el galón en Broward y $3.11 en Miami-Dade, en comparación con $4.99 $4.93 durante el verano.

A pesar de la baja, los cargos se mantienen.

Los clientes que ordenan pizza en The Big Cheese en South Miami pagan $2.50 adicionales, en comparación con $2 hace un año. El dinero va directamente a los choferes de entrega, que pagan su combustible.

"No le ganamos dinero a esto'', dijo el gerente general Eddy Chamorro. "Sólo tratamos de contentar a todo el mundo''.

La cadena nacional de florerías ProFlowers cobra $1.93 además de su cargo de entrega de $9.99, y no tiene planes de eliminar el cargo por combustible.

"Si el precio de la gasolina sigue bajando, decidiremos si es necesario'' mantener el cargo, dijo Brent Harney, portavoz de ProFlowers.

Casablanca Fish Market cobra $7 por la entrega de mariscos de su local en el río Miami a los restaurantes, pero la gerente Tania Sanches dijo que el cargo no ha cambiado desde que la empresa comenzó a operar, y no cambiará ahora.

"No cobramos extra por el alto precio de la gasolina'', dijo Sanches.

Las empresas de crucero, aerolíneas, taxis y servicios nacionales de entrega han comenzado a reducir o eliminar esos cargos.

Los taxistas de Miami-Dade recientemente dejaron de cobrar un cargo especial de combustible que entró en vigor en junio y que les permitía cobra a los pasajeros entre $1 y $3 adicionales en dependencia del precio promedio de la gasolina. El Departamento de Servicios al Consumidor de Miami-Dade advirtió a los taxistas que los pueden multar si mantienen el cargo adicional e informó a los clientes que llamen 311 si creen que les han cobrado de más.

Por su parte, Carnival ha cancelado su cargo por combustible en seis de sus líneas, lo que ahorra a los clientes $9 diarios. Royal Caribbean Cruises anunció que eliminará el cargo en el 2010 si el precio del petróleo se mantiene a su nivel actual.

  Comentarios