Sur de la Florida

Extienden plazo para la reinscripción del TPS

Los hondureños y nicaragüenses amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) tendrán más tiempo para reinscribirse en el programa que les garantiza una permanencia legal en el país hasta el 5 de julio del 2010.

En un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció el viernes la extensión del plazo de inscripción hasta el 30 de diciembre. El plazo original se vencía el próximo 1 de diciembre.

La agencia además alargó automáticamente la validez del permiso de trabajo de los beneficiados por seis meses adicionales, hasta el 5 de julio del 2009.

La extensión para la reinscripción del TPS fue producto de una petición que hicieron varios grupos comunitarios de Miami y de todo el país, además de algunos legisladores, que alegaron confusión en la fecha de renovación del TPS y la falta de dinero de muchos solicitantes que perdieron sus empleos en el marco de la crisis económica.

"Estamos muy agradecidos con la administración del presidente George W. Bush por haber concedido la extensión y a todos los que apoyaron esta solicitud'', dijo José Lagos, presidente de la Unidad Hondureña en Miami, uno de los autores de la petición que reunió a otras organizaciones.

En la misiva enviada el pasado 27 de octubre, los activistas expusieron como argumento que la fecha de anteriores procesos de reinscripción habían sido de noviembre a enero, y no de octubre a diciembre como se estableció este año, lo cual creaba confusión.

Además, que muchos de los beneficiados tenían dificultades para reunir los $420 que se necesitan para reincribirse en el programa, porque tenían que enviar remesas de emergencia para ayudar a sus familiares afectados por las recientes lluvias que cayeron en Centroamérica.

"Esta extensión ayudará a miles de hondureños y nicaragüenses que no podían hacer su reinscripción para el TPS. La prolongación para renovar los permisos de trabajo también los ayudará con más tiempo para poder ahorrar. Durante estos tiempos económicos difíciles debemos ayudar a aquellos que lo necesitan'', dijo la representate Ileana Ros-Lehtinen, quien apoyó la iniciativa junto con sus colegas Mario y Lincoln Diaz-Balart, además del senador Mel Martínez, entre otros.

El TPS, que beneficia a 3,000 nicaragüenes y 70,000 hondureños, fue aprobado en 1998 tras los daños devastadores que causó el huracán Mith en esos países.

kerodriguez@elnuevoherald.com

  Comentarios