Sur de la Florida

Retrasos en la transición a la televisión digital

Carlos Gutiérrez
Carlos Gutiérrez AP

Un 28 por ciento de los hogares del condado Miami-Dade podría no estar listo para hacer la transición a la televisión digital el próximo 17 de febrero, alertó este martes el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

El funcionario insistió en la necesidad de que los consumidores se preparen antes de fin de año para poder seguir viendo sus programas favoritos cuando las estaciones de televisión dejen de transmitir señales analógicas y sólo lo hagan en formato digital.

"Si no lo hacen, lo único que verán en febrero del 2009 será estática en su pantalla'', dijo Gutiérrez en declaraciones a El Nuevo Herald.

A partir del 17 de febrero, por orden del Congreso, las estaciones de televisión emitirán una señal digital, que será recibida solamente por los televisores equipados adecuadamente.

"No hemos podido determinar si el 28 por ciento de los hogares de Miami-Dade, que aún no está listo, ha adquirido una televisión digital o se ha suscrito a un servicio de televisión por cable. Si es así, ya no tienen que hacer nada más porque ya están recibiendo una señal digital'', explicó Gutiérrez.

Quienes no deseen comprar un televisor digital o suscribirse a un servicio de televisión por cable, pueden adquirir una caja convertidora de señales.

Para ayudar a cubrir el costo de la caja, que le permitirá recibir la señal digital que transmiten las estaciones, puede solicitar un cupón por $40 al gobierno federal a través de www.dtv2009.gov o por la línea gratuita 1-888-388-2009.

La petición podrá tramitarse antes de fin de año, aunque el cupón estará vigente hasta el 31 de marzo del 2009.

Ante la posibilidad de que algunos inmigrantes ilegales se abstengan de pedir el cupón por temor a ser interrogados, el secretario de Comercio aseguró que "no se harán preguntas'' sobre la condición inmigratoria.

"Esto no tiene nada que ver con inmigración'', dijo el funcionario.

"Sólo queremos ayudar a la gente por si tienen que hacer algo'' antes que su televisor llegue a ser obsoleto con la conversión al sistema digital, señaló.

Gutiérrez, de origen cubano, dejará su cargo en la Secretaría de Comercio a partir del 20 de enero, cuando Barack Obama asuma la presidencia durante una ceremonia en Washington.

  Comentarios