Sur de la Florida

Ofrecerán a los floridanos seguros de salud costeables

A partir del 5 de enero, los 3.8 millones de floridanos que no tienen seguro de salud tendrán la opción de comprar planes costables bajo la iniciativa de salud Cover Florida (Cubrir la Florida), del gobernador Charlie Crist.

Crist anunció ayer que seis compañías han acordado ofrecer 25 paquetes diferentes de cobertura de salud por todo el estado.

El tipo y el precio de los planes varía, en dependencia del condado y de si una persona elige un plan "preventivo'' o ‘‘catastrófico''.

El costo promedio mensual: $155. El plan catastrófico más caro que ofrece la mayor cantidad de cobertura de hospital costaría alrededor de $290 al mes. El paquete más económico costaría unos $51 al mes.

"Hoy, los floridanos están un paso más cerca de tener los cuidados de salud asequibles y de calidad que se merecen'', dijo Crist. "Se trata de ayudar a la gente, de ayudar a los niños, de ayudar a los ancianos, y de cambiar sus vidas''.

Pero los defensores de niños y ancianos se muestran escépticos acerca de los planes. Karen Woodall, cabildera de agencias de servicios sociales, dijo que los planes de Cover Florida no llegan a la cobertura universal de salud, y animan sutilmente a la gente a actuar como compradores más que como pacientes..

"Yo agradezco que la gente tenga opciones'', dijo Woodall. ‘‘Pero buscar un seguro de salud no es como comprarse un carro, regateando el mejor precio''.

Woodall afirmó que en estos momentos las cosas están tan mal que incluso las personas con KidCare, el programa de salud subsidiado del estado para los trabajadores de bajos ingresos, no pueden incluso hacer pagos de $20 al mes.

Los planes de Cover Florida estarán disponibles para los floridanos entre los 19 y los 64 años que han perdido su trabajo o han estado sin seguro de salud al menos seis meses.

El condado Miami-Dade, en el cual casi un cuarto de sus habitantes no tienen seguro, tendrá cinco planes de Cover Florida: Blue Cross Blue Shield of Florida, United Healthcare, Medica Healthcare Plans, Total Health Choice y JMH Health Plan. Los residentes de Broward tendrán esos mismos planes, con la excepción de JMH.

Los planes cubren muchos de los mismos artículos que los paquetes de seguro más abarcadores, pero ofrecen menos beneficios. Por ejemplo, los planes de seguro convencionales podrían ofrecer una mayor cobertura de medicinas y más ingresos hospitalarios que un plan de Cover Florida.

Hay una lista de los diferentes planes disponibles en http://coverfloridahealthcare.com.

  Comentarios