Sur de la Florida

Veterano tasador arrebata el puesto a Gwen Margolis

Gwen Margolis
Gwen Margolis Herald Staff

Pedro J. García, un veterano tasador, venció el martes a la política de Miami-Dade Gwen Margolis para convertirse en el primer tasador de propiedades electo del condado.

Miami-Dade se unió a otros 66 condados estatales cuando los votantes eligieron a su tasador, una posición que determina cuánto dinero pueden gastar los gobiernos locales.

García, de 71 años, derrotó fácilmente a Gwen Margolis, de 74, cuya carrera incluye temporadas en la Legislatura de la Florida y en la comisión condal, y quien en una ocasión se postuló para el Congreso.

Margolis, mucho más conocida que García, salió en primer lugar en la elección de cuatro personas en noviembre, aventajando a García por más de 70,000 votos. Muchos esperaban que ella ganara la elección final.

Pero García, funcionario asignado de la Junta de Ajuste de Valores del condado, se le fue por encima por un margen de casi 3 a 2.

"Parece que finalmente ganamos'', dijo García, quien se encontraba celebrando con familiares y amigos en el Big Five Club de West Miami-Dade. ``Tengo un trabajo tremendo delante de mí. Créanme, estoy listo para enfrentarme a él''.

La campaña de García prometió buscar propiedades no identificadas para añadirlas a las listas de impuestos, y dijo que estudiaría ciertos vecindarios designados para tratar de bajar sus impuestos al nivel debido.

Dijo estar sorprendido de la ventaja de dos dígitos que sacó a Margolis.

"Yo estaba esperando una votación muy reñida'', dijo. "La senadora Margolis es una oponente tremenda''.

Margolis declaró que ella felicitaba a García. "Evidentemente mis constituyentes no votaron'', dijo. "Pedro es un excelente caballero. Estoy segura de que él hará un trabajo excepcional''.

Irónicamente, un puesto que se propone rebajar los impuestos a la propiedad para sus habitantes causó una elección que costó millones de dólares más de lo que debería haber costado.

La razón:

Cuando los comisionados del condado decidieron hacer electo el puesto del tasador, fijaron el día de las elecciones presidenciales para eso.

Margolis terminó a la cabeza de cuatro candidatos, pero no recibió más del 50 por ciento de los votos. Eso obligó al desempate del miércoles.

El jefe de elecciones del condado Lester Sola estimó el costo de la elección especial de $3 millones a $3.5 millones.

Más de dos tercios de esos votos fueron dados antes del día de la elección, con 3,474 personas votando temprano y 65,668 enviando boletas por correo hasta el domingo. La cantidad de votantes fue de menos del 8 por ciento.

Alrededor del 14 por ciento de los votantes se presentaron en el 2007 en la última elección especial del estado, cuando se decidió la creación de un alcalde fuerte.

Belen Grand, de 49 años, era la única votante en su colegio electoral cuando fue a entregar su boleta en Miami Beach, y dijo estar decepcionada por la poca cantidad de personas.

"Debería haber habido más publicidad'', dijo Belen. "Esto es un asunto importante, porque, si uno lo piensa, los valores de nuestras propiedades están bajando, y necesitamos a alguien que realmente sepa lo que está haciendo. Yo sé que habrá gente que no votará, pero que se quejará de los valores de la propiedad''.

Mirielle Enlow, dueña de una compañía de hipotecas en Miami Beach, se aseguró de hacer tiempo para votar en su horario. Como especialista principal de préstamos para Premier Mortgages, escoger el tasador de propiedades apropiado es algo importante, dijo. "Todo lo que tenga que ver en estos momentos con el mercado inmobiliario es importante'', dijo.

Tanto García como Margolis habían prometido una búsqueda cuidadosa por lo que creen son cientos de millones de dólares en propiedades subvaloradas, o en propiedades que no aparecen en la lista de impuestos.

jlebovich@MiamiHerald.com

El periodista de The Miami Herald José Pagliery contribuyó a este reportaje.

  Comentarios