Sur de la Florida

Veinte hogares para ancianos reciben altas calificaciones

Esta fotografía de archivo muestra a ancianos de un asilo en un día divertido de celebración del Día Nacional de los Hogares para personas de la tercera edad.
Esta fotografía de archivo muestra a ancianos de un asilo en un día divertido de celebración del Día Nacional de los Hogares para personas de la tercera edad. AP

El condado Miami-Dade tiene más asilos de ancianos con altas calificaciones que Broward, que cuenta con más instituciones que recibieron las evaluaciones más bajas en un nuevo sistema federal de clasificación.

En un intento por crear una nueva medida fácil de entender, los Centros de Medicare y Medicaid publicaron ayer en su sitio en la internet las calificaciones de entre una y cinco estrellas para cada uno de 15,800 asilos de Estados Unidos que reciben fondos federales.

La calificación más alta (cinco estrellas) fue otorgada a 17 asilos de Miami-Dade y a tres de Broward. La calificación más baja (una estrella) se le asignó a seis instalaciones de Miami-Dade y a 14 de Broward, aunque este último tiene bastantes menos asilos.

El propósito es que las nuevas clasificaciones sean un resumen de las complicadas bases de datos que han estado disponibles durante años en Medicare.gov.

"Hemos tratado de que los datos sean más comprensibles y de que tengan más sentido'', dijo Kerry Weems, adsministradora interina de los Centros de Medicare y Medicaid (CMS), en una conferencia de prensa.

La medida se adoptó después de que los consumidores se quejaron a la agencia federal porque había tantos datos en la evaluación de los asilos que eran "difíciles de usar y difíciles de entender'', dijo Weems.

Las estrellas se basan en tres niveles de calificaciones: inspecciones de salud, calidad de atención y número de empleados en relación a los pacientes.

Leslie Spencer, portavoz de la Asociación de Personas Retiradas de la Florida (AARP), elogió el nuevo sistema. "Creemos que CMS va por el rumbo correcto, para aumentar la transparencia y mejorar la información'', dijo.

"Pero enfatizamos que éste es sólo un medio de muchos que la gente puede usar para conocer sus opciones. Hay sitios gubernamentales y otras cosas, y los familiares deben visitar los lugares y hablar con otras personas antes de tomar sus decisiones'', agregó.

Kristen Knapp, portavoz de la Florida Health Care Association (FHCA), que representa a los asilos del estado, dice que a sus miembros les preocupa la complejidad de los cálculos para llegar a las cinco estrellas, y anotó que las evaluaciones no incluyen los niveles de satisfacción de pacientes ni familias, algo que el Medicare utiliza en el caso de los hospitales.

Weems dice que las clasificaciones y su número de estrellas no deben ser nada misterioso. "Es totalmente transparente'', dijo Weems, porque si los consumidores quieren saber lo que hay detrás del nivel de estrellas asignado a cada institución, los detalles están disponibles en el sitio en la internet de la agencia federal.

A nivel nacional, el 12 por ciento de las instalaciones recibieron las mejores calificaciones, y 22 por ciento las peores. Weems dice que las calificaciones se actualizarán cada tres meses.

La guía Florida Guide to Nursing Homes ya utiliza un sistema de cinco estrellas, pero no condensa la evaluación en una sola calificación.

Por ejemplo, el John Knox Village Health Center de Pompano Beach, que recibió una estrella del Medicare, tiene en el sistema de clasificación del estado tres estrellas por inspección general, cuatro estrellas por atención esmerada, una por calidad de vida y tres por administración.

Aventura Plaza, que recibió cinco estrellas del Medicare, obtuvo a nivel estatal tres estrellas por inspecciones generales, cinco por calidad de atención, una por calidad de vida y tres por administración.

Para obtener información más detallada sobre las clasificaciones federales, puede consultar el sitio medicare.gov.

jdorschner@MiamiHerald.com

  Comentarios