Sur de la Florida

Caldeada manifestación en Fort Lauderdale por ataques en Gaza

UN GRUPO de simpatizantes israelíes se presentó en el centro de Fort Lauderdale para responder a la protesta de unos 200 manifestantes propalestinos, que denunciaron los bombardeos en la Franja de Gaza.
UN GRUPO de simpatizantes israelíes se presentó en el centro de Fort Lauderdale para responder a la protesta de unos 200 manifestantes propalestinos, que denunciaron los bombardeos en la Franja de Gaza. The Miami Herald

En una bulliciosa y caldeada confrontación, al menos 200 manifestantes propalestinos intercambiaron insultos anoche con un grupo de simpatizantes israelíes, durante una manifestación de protesta en el centro de Fort Lauderdale por los ataques aéreos que Israel lanzó en la Franja de Gaza.

Mientras más de 20 agentes de la policía tomaban posiciones en la intersección de Broward Boulevard y la tercera avenida del SE, los simpatizantes de los palestinos gritaban: "Ustedes matan a nuestros niños''.

"¡No! Ustedes matan a sus propios niños!'', respondían los manifestantes proisraelíes.

Israel ha estado bombardeando Gaza por cuatro días en respuesta a los ataques con cohetes y misiles de Hamas contra poblados israelíes, desde que un cese de fuego expiró el 19 de diciembre.

El gobierno israelí ha dicho que sus objetivos son las instalaciones de Hamas y que está tratando de limitar las bajas civiles, pero ese argumento no convenció a los manifestantes, que llevaban pancartas que decían: "¿Israel tomó notas durante el holocausto? Feliz Hannukah. 400 muertos y contando'' o "Gaza necesita alimentos, agua, medicina. Israel debe estar avergonzado''.

Los letreros de los simpatizantes israelíes decían: "No se puede hacer la paz con los que quieren matarte''.

Pese a los bulliciosos intercambios de consignas, no hubo incidentes de violencia y nadie fue arrestado. Las manifestaciones afectaron brevemente el tránsito durante la hora pico en los alrededores de los tribunales de Fort Lauderdale, mientras la policía desviaba a los conductores.

Para algunos manifestantes, los eventos en el Medio Oriente son algo personal. Sofian Abdelaziz Zakkout, residente de Miami, dijo que dos adolescentes de su familia habían muerto durante los bombardeos.

"Siento como si estuviera con ellos'', dijo. "Necesito un cese de fuego. No creo en el ‘quién tiene la razón y quién no'. Esto no creará una buena solución''.

"Queremos ver la paz, pero Hamas no quiere'', ripostó Roger Firestone, residente de Fort Lauderdale. "Son una organización terrorista''.

Los cientos de simpatizantes palestinos hicieron ondear sus banderas y, al ponerse el sol, tendieron unas alfombras, miraron hacia el oriente y entonaron plegarias.

Los manifestantes judíos, que acudieron en menor número, se organizaron cuando se enteraron de que se iba a realizar una manifestación propalestina.

La Red Palestina de Solidaridad del Sur de la Florida organizó la manifestación, con el fin de destacar las condiciones de vida de los palestinos en Gaza bajo el bloqueo económico de Israel, diseñado para socavar al gobierno de Hamas.

El portavoz del grupo, Muhammed Malik, afirmó que el bloqueo ha contribuido a dañar las condiciones de vida de los residentes de Gaza, que enfrentan escasez de alimentos, medicina, electricidad y agua.

ebrecher@MiamiHerald.com

  Comentarios