Sur de la Florida

Estudiantes se manifiestan en Miami en contra de reelección de Chávez

ESTUDIANTES DE varias universidades de la ciudad se dieron 
cita en la plaza de la amistad de Bayside para protestar contra 
el referéndum de la Constitución venezolana que permitiría la reelección indefinida de Hugo Chávez.
ESTUDIANTES DE varias universidades de la ciudad se dieron cita en la plaza de la amistad de Bayside para protestar contra el referéndum de la Constitución venezolana que permitiría la reelección indefinida de Hugo Chávez.

Una multitudinaria manifestación de estudiantes de dos universidades y un college del sur de la Florida, replicaron el sábado en Miami una protesta similar a la que reunió centenares de miles de universitarios este sábado en Venezuela, en repudio a la reelección indefinida del presidente venezolano Hugo Chávez.

Estudiantes de la Universidad de Miami (UM), de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y del Miami-Dade College, tomaron durante medio día la plaza de la amistad en Bayside para promover la opción del No en el próximo referéndum consultivo del próximo15 de febrero en Caracas, y para llamar la atención a la comunidad venezolana en Miami sobre la necesidad de votar en la consulta.

"Estamos aquí para motivar a los estudiantes del sur de la Florida para decirle no a la reelección y a la tiranía que se quiere imponer en Venezuela, y para animar a la gente para que salga a votar'', dijo Liz Alarcón, una estudiante de 20 años de Relaciones Institucionales y Sociología en la Universidad de Miami, que organizó el evento.

Alarcón, que nació en Miami pero es de origen venezolano y dirige la organización ‘‘Estudiantes por la Democracia'', dijo que están promoviendo un extenso voluntariado estudiantil para asistir en la consulta que tendrá lugar en el campus de Kendall del Miami-Dade College, donde podrán ejercer el voto alrededor de 16,000 venezolanos inscritos en el consulado venezolano.

"Es un extraordinario ejemplo que sean estos estudiantes los que lleven la batuta para asegurar que haya transparencia y difusión en este referéndum'', dijo la periodista Patricia Poleo, activista venezolana y opositora al régimen de Hugo Chávez, que ayudó a organizar la manifestación.

Poleo destacó la importancia de que los estudiantes vigilen la transparencia de la votación, porque 15,000 votos venezolanos en Miami podrían resultar decisivos en una elección cerrada entre las opciones del No y el Sí, como la que se pronostica para el próximo domingo.

Vanesa Durán, de 19 años, estudiante de Ciencias Políticas en la FIU, cuestionó que el consulado de Venezuela en Miami no esté ofreciendo información sobre el proceso de votación, razón por la que el movimiento estudiantil asumirá la tarea de promover la consulta.

"Al consulado evidentemente no le conviene que la gente vaya a votar, porque la mayoría de los votos de los venezolanos aquí va a ser favorable al No'', dijo Durán.

Durante el evento de ayer, que se prolongó desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, los estudiantes gritaron consignas, cantaron y realizaron un contacto con otros estudiantes que en ese momento protagonizaban una masiva concentración en Caracas.

"La idea es que los estudiantes venezolanos en las universidades de aquí, tengamos contacto permanente con los estudiantes de allá (Venezuela), para apoyarnos mutuamente en esta trascendental tarea'', dijo Juliana Vásquez, de 22 años, estudiante de Relaciones Públicas en la FIU.

"Fue un acto muy emotivo'', dijo el cantante Paul Sfeir, director de la emisora virtual Radionexx, que acompañó a los estudiantes con su guitarra.

John Machado, de 22 años, estudiante de medicina de la UM, declaró que la misión de los estudiantes venezolanos en el exterior "es de suma importancia para demostrarle al mundo lo que está sucediendo en Venezuela''.

Estudiantes de Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y México, participaron en la concentración.

"Vine a dar el mensaje de algo similar que sucedió en México hace 100 años'', dijo Marita Diez-Canedo, de 19 años, estudiante de Economía de la UM, de origen mexicano.

"La revolución liderada por el presidente Francisco Madero se levantó contra el presidente Porfirio Díaz que llevaba más de 30 años en el poder, con el lema de ‘‘sufragio efectivo, no reelección''. Es un mensaje apropiado para este momento en Venezuela'', acotó Diez-Canedo.

ocasto@herald.com

  Comentarios