Sur de la Florida

Activistas del exilio denuncian al régimen cubano

EN LA conferencia participaron los portavoces del Directorio, Janisset Rivero, John Suárez, la 
activista Bertha Antúnez y Aramis Pérez.
EN LA conferencia participaron los portavoces del Directorio, Janisset Rivero, John Suárez, la activista Bertha Antúnez y Aramis Pérez. El Nuevo Herald

Una comitiva del Directorio Democrático Cubano viajó recientemente a Ginebra, Suiza, para denunciar al gobierno de La Habana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por sus violaciones a las libertades individuales y sus prácticas intimidatorias contra la disidencia.

Los detalles de la presentación fueron dados a conocer el lunes en una conferencia de prensa en Miami donde se subrayó el hecho de que por primera vez fueron tomados en cuenta en la convocatoria para el caso cubano los reportes de dos grupos de oposición, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos y el Movimiento Solidario Expresión Libre.

"La oportunidad de estar allí no fue con el propósito de buscar un carácter protagónico, sino para ayudar a esclarecer la situación de la realidad de Cuba'', dijo Janisset Rivero, miembro del Directorio.

La comitiva se presentó el 4 de febrero pasado en la ciudad helvética durante un foro paralelo a la sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organizado por los grupos UN Watch e Internacional Demócrata de Centro.

La delegación estuvo integrada por los portavoces del Directorio, John Suárez y Aramis Pérez, la activista Bertha Antúnez -hermana del conocido disidente cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez)- y su tío, el ex preso de conciencia del grupo de los 75, Omar Pernet Hernández. "Nuestra presentación suscitó mucho interés. El régimen trató de hacer presión y molestar, pero nosotros somos testimonios vivientes de la tortura en Cuba'', aseveró Bertha Antúnez.

Asimismo el Directorio anotó que en el foro se logró una comunicación telefónica exclusiva con representantes de las dos organizaciones que, desde Cuba, lograron insertar informes de denuncia sobre los atropellos y las violaciones a los derechos humanos en la isla.

El debate oficial en Ginebra concluyó el lunes. Cuba rechazó los pronunciamientos que hicieron varios países sobre la existencia de prisioneros políticos y las restricciones a la libertad de expresión.

  Comentarios