Sur de la Florida

Estudiante de 14 años de Miami Beach gana beca de FIU

Rebecca Rauch-Thane.
Rebecca Rauch-Thane. Miami Herald

Como casi todos los estudiantes de cuarto grado de las escuelas de Miami-Dade, Rebecca Rauch-Thane comenzó a participar en ferias de Ciencias porque se trataba de una exigencia de clase.

Sin embargo, desde entonces la estudiante de primer año de la secundaria de Miami Beach Senior High ha entrado voluntariamente a las competencias de la Feria Anual de Ciencias para ampliar su aptitud y experiencia más allá del aula.

“Algunas oportunidades tiene que encontrarlas una misma”, dijo la chica de 14 años. “Las competencias me han abierto muchas puertas”.

El triunfo más reciente en la larga lista de logros de Rebecca es una beca que obtuvo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para cuando se gradúe dentro de tres años.

“Esto no es algo que hacemos normalmente, pero Rebecca ha hecho un trabajo tan asombroso que decidimos darle la beca mucho antes”, dijo Mike Heithaus, decano interino de la Escuela de Artes y Ciencias de FIU. “Tiene un brillante futuro por delante”.

La estudiante llamó la atención de FIU con su último proyecto sobre la contaminación del suelo en Key Biscayne y Virginia Key con cocos. Con la ayuda de un equipo barato, Rebecca examinó el agua de coco para buscar restos de metales fuertes que el árbol pudo haber absorbido a través de las raíces.

“Esta es una forma efectiva en términos de costos de examinar la contaminación del suelo en nuestra comunidad”, dijo Rebecca, que vive en el área de Brickell.

Esta áreas fueron hace mucho tiempo lugares donde se arrojaba basura y ya con anterioridad han sido examinadas en busca de contaminantes, pero Rebecca dijo “que cavaban a mucha profundidad” para buscar las muestras. La adolescente presentó sus hallazgos en una reunión de la junta de Virginia Key Park el mes pasado.

Los padres de Rebecca han entusiasmado su aptitud para las ciencias, pero también han apoyado su pasión en otros campos para así complementar su educación.

“Es un poco diferente la forma en que se enseña aquí”, dijo la madre de Rebecca’s, Moira Rauch-Thane, que asistió a una escuela alemana en Venezuela. “Algunos programas como el Cambridge y la matrícula dual ... este concepto ya se había implementado hace varios años”.

Además de sus asignaturas regulares, Rebecca ha tomado cursos virtuales, forma parte del equipo de voleibol, del equipo de debates y otros clubes escolares. A la muchacha también le gusta escribir, y publicó un libro basado en un proyecto de Ciencias.

“Le dividimos su tiempo para que descanse y estudie y trabaje, pero también para que esté con sus amigos”, dijo Rauch-Thane. “Es duro mantener ese ritmo. Sólo tiene 14 años. Todavía es una niña”.

El año pasado, Rebecca se inspiró en un tifón que tuvo lugar en Filipinas y construyó un pequeño receptor de radio con placas de cobre para ayudar en las labores para mitigar el desastre. El proyecto ganó un premio en la Feria de Proyectos de la Fuerza Aérea para Proyectos de Ciencia y de Ingeniería.

Aunque muchos de sus proyectos han tenido que ver con la ciencia ambiental, Rebecca sigue explorando diferentes áreas de interés. Para avanzar más en su experiencia, empezará un programa de matrícula dual este verano en FIU.

Sin embargo, antes deberá Rebecca competir en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería en Pittsburgh el próximo mes.

“Las competencias le darán muchas oportunidades”, dijo su madre. “También le brindan un sentido de autoestima”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios