Sur de la Florida

Juicio a los 'Seis de Liberty City'

Seis acusados de ser miembros de una supuesta célula terrorista en Miami y de vínculos con Al Qaida, se presentaron este miércoles en un tribunal de esta ciudad para dar inicio por tercera vez a un juicio que ya fue anulado en dos ocasiones, informaron fuentes judiciales.

El gobierno estadounidense acusa al grupo de buscar contactarse con Al Qaida y de planear una serie de atentados, que incluían volar las Sears Towers de Chicago y edificios del FBI, con el objetivo final de hacer caer al gobierno estadounidense.

Un primer juicio fue anulado en diciembre de 2007 y un segundo el 16 de abril al declararse el jurado, en ambas ocasiones, imposibilitado de llegar a un acuerdo sobre eventuales condenas.

El líder del grupo, Narseal Batiste, de 34 años, entró en contacto para llevar adelante los atentados con un supuesto miembro de Al Qaida, que en realidad era un agente encubierto del FBI.

Batiste afirma que nunca tuvo en mente realizar actos terroristas sino engañar a su interlocutor para quedarse con 50,000 dólares que se utilizarían para financiar las operaciones.

El grupo, conocido como "los seis de Liberty City'' -en referencia a un suburbio de Miami, mayormente habitado por haitianos y afroamericanos-, estaba integrado por siete miembros, pero uno de ellos fue declarado inocente en diciembre.

Los abogados de los acusados afirman que el proceso fue armado por el FBI para promocionar su lucha contra el terrorismo en territorio estadounidense, y que no hay evidencias concretas para condenarlos por terrorismo.

Los acusados enfrentan penas máximas de 70 años de cárcel por varios cargos de terrorismo.

  Comentarios