Sur de la Florida

Proponen reducir semana escolar en secundarias de Broward

Sopesando desagradables opciones de recortes de presupuesto, desde demorar la compra de libros de texto hasta disminuir los deportes en la secundaria, funcionarios escolares de Broward propusieron el martes otra idea igualmente controversial: que la semana escolar en los high schools sea de sólo cuatro días de clase.

Algunos miembros de la Junta Escolar habían hecho la propuesta con anterioridad, usando como ejemplo el éxito en la secundaria Pompano Beach.

El martes les pidieron a los administradores del distrito a considerar seriamente si este cambio salvaría a las escuelas de tener que hacer otros recortes, aunque la propuesta será sin duda polémica.

"La gente está acostumbrada a lo que tiene, y no le gusta cambiar'', dijo Ste-phanie Kraft, miembro de la Junta. "Pero hay gente a la que le va a molestar cualquier cambio que hagamos''.

La Junta se reunió para analizar una lista de recortes por $74 millones --un primer paso hacia la reducción de entre $140 y $160 millones que el distrito tendría que eliminar del presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de julio.

El distrito ahorraría unos $35 millones al requerir a los maestros de secundaria que impartan una clase extra al día sin que se les pague más. Esa medida tendría que ser negociada con el Sindicato de Maestros de Broward, que ya ha chocado con el distrito con respecto a los aumentos para el próximo ciclo escolar.

El superintendente Jim Notter dijo que es muy poco probable que el sindicato apruebe la clase adicional a tiempo para el siguiente curso.

En lugar de eso, Kraft sugirió la semana de cuatro días, que necesitaría también de la aprobación del sindicato de maestros pero no exigiría impartir una clase adicional.

Los maestros y administradores también podrían votar y aceptar su cambio de horario a nivel de cada escuela.

En una semana de cuatro días, los días de clase tendrían que ser más largos para compensar el tiempo perdido. El distrito ahorraría en transporte y costos de servicios básicos al cerrar un día a la semana, aunque los administradores están todavía tratando de calcular el monto de los ahorros.

Aunque sin descartar la idea de cambiar los horarios de las escuelas elementales e intermedias, Notter dijo que sería menos importante ya que resultaría difícil para los padres encontrar servicios de guardería una vez a la semana.

Algunos miembros de la Junta dijeron que también les preocupaba que los estudiantes de high school estén fuera de la escuela una vez a la semana.

"Creo que necesitan estar en la escuela cinco días a la semana'', dijo Robin Bartleman, miembro del panel.

Sin embargo, Bartleman accedió a estudiar la propuesta, señalando que otras medidas de recortes de gastos -como hacer que los empleados tomen un día de descanso no retribuido a la semana y despedir a algunos especialistas en estudiantes excepcionales- no serían suficientes.

"Luego de mirar esta lista, no sé de dónde vamos a sacar otros $35 millones'', señaló.

La Junta celebrará el mes próximo un taller para discutir el programa federal de estímulo, que podría mejorar las perspectivas del presupuesto.

El Sindicato de Maestros de Broward ha criticado al distrito por no tener en cuenta ese dinero al considerar los recortes del año próximo.

Los miembros de la Junta afirmaron el martes que los fondos federales no serían una solución a largo plazo.

pmazzei@MiamiHerald.com

  Comentarios