Sur de la Florida

Juez niega pedido de Fabio Ochoa para que reabran su caso

Fotografía de 1999 que muestra al narcotraficante Fabio Ochoa en Bogotá.
Fotografía de 1999 que muestra al narcotraficante Fabio Ochoa en Bogotá. AFP/Getty Images

Un juez federal rechazó el intento del narcotraficante colombiano Fabio Ochoa de reabrir su caso en Miami sobre la base de alegaciones de que un testigo del gobierno mintió sobre sus actividades, y un presunto vínculo con los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El juez federal Barry Garber negó la solicitud del jefe del Cartel de Medellín, cuyo abogado alegó que su coacusado convicto, Alejandro Bernal, no dijo la verdad en el juicio del 2003.

El abogado Paul Petruzzi citó pruebas anteriormente no reveladas que mostraban que Bernal había informado a los agentes federales antes del juicio que Ochoa había entregado $2 millones a Al Qaida para ayudar a financiar los ataques del 11 de septiembre. Petruzzi indicó que la fiscalía debería haber entregado esas pruebas a la defensa para comprobar la veracidad de las alegaciones como testigo.

Pero el juez magistrado no lo aceptó. "La carta de Bernal de agosto del 2002 simplemente plantea un rumor de que Ochoa estuvo implicado en la planificación de los ataques del 11 de septiembre'', escribió Garber en una orden de cuatro páginas presentada esta semana. "Esto no se basa en ningún conocimiento personal de Bernal y es simplemente una especulación''.

"En realidad, cualquier referencia a ataques terroristas era en relación con hechos especulativos que ocurrirían en Colombia para evitar la extradición de Ochoa a Estados Unidos'', escribió el juez.

Ochoa trataba de reabrir el caso en un esfuerzo por descartar su sentencia a 30 años de prisión y que le hicieran un nuevo juicio. El juez expresó que el fallo de culpabilidad de Ochoa se basó en pruebas "sustanciales y abrumadoras''.

jweaver@MiamiHerald.com

  Comentarios