Sur de la Florida

La DEA desmantela en Hialeah red que escondía cocaína en cajas de plátanos

Un almacén localizado en el 2630 West 6 Avenue, Hialeah, con el nombre Good News Trading, fue investigado por agentes de la DEA en un operativo para desmantelar una red de tráfico de cocaína.
Un almacén localizado en el 2630 West 6 Avenue, Hialeah, con el nombre Good News Trading, fue investigado por agentes de la DEA en un operativo para desmantelar una red de tráfico de cocaína. el Nuevo Herald

Seis residentes del sur de la Florida serán enjuiciados en Miami tras ser acusados de operar una red de tráfico de cocaína que escondían en cargamentos de plátanos, según una investigación de un año por agentes de la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA).

Los seis individuos, todos de diferentes ciudades en Miami-Dade y Broward, fueron detenidos a finales de marzo después de que equipos de agentes de la DEA que vigilaban sus movimientos, entre sus hogares y una serie de almacenes en la zona de Hialeah, descubrieron que manejaban una red de narcotráfico que transportaba cocaína oculta en cargamentos de plátanos que llegaban al Puerto de Palm Beach, según una denuncia penal de la DEA.

Este es el caso más reciente de la DEA que involucra una red de tráfico de drogas en Hialeah. El 25 de marzo, agentes de la DEA arrestaron a un residente de Miramar que fue identificado, más tarde en documentos de la corte, como proveedor de un narcotraficante en Hialeah que vendía crack desde una casa en esa ciudad.

El caso involucra a seis acusados: Ivan Coss, de 31 años de edad; Gerónimo Frías Pilier, de 41; Harold Frías Pilier; Pedro Fernández Sosa, de 61; Felix Plácido, de 54; y Joselito Romero Díaz, de 51.

La abogada de Plácido, Jayne Weintraub Claire, dijo que su cliente es inocente.

“Mi cliente no es miembro de ninguna organización ni es un traficante de drogas”, dijo Weintraub. “Ha sido un ciudadano respetuoso de la ley en este país por más de 30 años”.

Los investigadores comenzaron a trabajar en el caso durante el verano del año pasado cuando siguieron un sospechoso envío de plátanos que llegó en un barco al Puerto de Palm Beach. Parte del cargamento fueron entregados a los almacenes en Hialeah, según la denuncia.

Se sospechaba que los almacenes eran un frente de una organización de narcotráfico, según la demanda.

“Durante el curso de la investigación, la policía incautó aproximadamente 283 kilos de cocaína el 31 de julio del 2014, que estaba oculta en las solapas de cartón de las cajas de banano en el interior de un contenedor en el Puerto de Palm Beach”, dice la denuncia.

No hubo arrestos en el momento en que el cargamento fue incautado, sin embargo, los investigadores siguieron vigilando los almacenes en Hialeah así como a los individuos asociados con esas empresas, según la denuncia.

Durante el operativo los investigadores determinaron que los individuos que estaban vigilando visitaban varios almacenes todos los días. Los investigadores describieron a esos individuos en la denuncia penal como miembros de una organización de tráfico de drogas.

“Los miembros de la organización de narcotráfico frecuentemente viajaban en vehículos que se sospecha que tienen compartimentos ocultos, también conocidos como trampas, que son utilizados por los narcotraficantes para ocultar el contrabando”, dice la denuncia.

Mientras que los agentes mantuvieron varios almacenes bajo vigilancia, con el tiempo centraron su atención en uno identificado en la denuncia como Good News Trading a lo largo de la cuadra 2600 de la avenida sexta del oeste en Hialeah. También vigilaron más de cerca de un Jeep Cherokee plateado que estaba estacionado frente a Good News Trading, dice la denuncia.

“Las autoridades habían visto previamente a varios presuntos miembros de la organización de narcotráfico que utilizaban el Jeep Cherokee plateado”, dice la denuncia. “Además, este Jeep Cherokee tiene una protuberancia debajo del chasis que es consistente con un compartimiento oculto”.

Antes del amanecer del 24 de marzo, un camión con remolque estacionado frente a Good News Trading partió después de recoger un cargamento de cajas de cartón envueltas en plástico.

Los agentes, dice la denuncia, siguieron al Jeep Cherokee a la residencia en Kendall de uno de los acusados, Gerónimo Frías Pilier. Los agentes también vieron a otro acusado, Pedro Fernández Sosa, en ese lugar, según la denuncia. Los agentes también siguieron a Ivan Coss hasta Cutler Bay.

Los agentes también viajaron a Hollywood, en Broward, para vigilar a Felix Plácido, según la denuncia.

Entre la noche del 25 de marzo y la madrugada del 26, los agentes detuvieron a los acusados y allanaron el almacén.

En el Jeep Cherokee, los agentes encontraron 12 kilos de cocaína ocultos en el interior de un compartimiento secreto. Los agentes encontraron 72 kilos de cocaína en el vehículo de otro acusado y 169 kilos en un tercer vehículo.

La denuncia penal no dice si los agentes encontraron cocaína en el almacén, pero señala que las autoridades descubrieron, entre otras cosas, material de embalaje y un espray utilizado para disuadir a los perros detectores de drogas.

Los acusados han sido instruidos de cargos y ahora están en espera de juicio en la Corte Federal de Miami.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios