Sur de la Florida

Sasha Tirador: en política no hay enemigos ni amigos

La estratega politica Sasha Tirador durante una entrevista en su casa el miércoles, cargando a su hijo Gabriel Garcia.
La estratega politica Sasha Tirador durante una entrevista en su casa el miércoles, cargando a su hijo Gabriel Garcia. el Nuevo Herald

Sasha Tirador llegó a Sweetwater a mediados del 2014 para asesorar al alcalde y candidato José M. Díaz. Pero un año después la veterana estratega política estaba celebrando la descalificación de Díaz de la contienda electoral que se realizará en menos de dos semanas.

La legalidad de la campaña de Díaz todavía está pendiente en las cortes, pero Tirador festejó el fallo judicial inicial dando un efusivo abrazo al principal oponente del alcalde: el comisionado Orlando López, quien también aspira a la alcaldía.

“Yo apoyo moralmente a Orlando López o a cualquiera que se postule contra Díaz”, aseguró Tirador, de 41 años de edad, en una entrevista con el Nuevo Herald. “Creo que es una victoria no para Orlando López, sino para la ciudad de Sweetwater, que haya ganado la demanda que puso Orlando López contra José Díaz por violar la ley”.

El 20 de abril, una jueza de la corte civil de Miami-Dade falló a favor de una demanda presentada por López, para descalificar a Díaz de la contienda electoral, argumentando que éste último no había renunciado al puesto al que había sido electo antes de calificar como candidato. Díaz ha llevado el caso a una corte de apelaciones y la primera audiencia es este martes. Mientras tanto los votantes de Sweetwater deberán esperar la decisión de las cortes para recibir sus boletas ausentes.

Para muchos la parcial victoria de López en la corte se debe en parte a que Tirador le volteó los cañones a Díaz, a pesar de haber trabajado para éste y cobrado unos $10,000 (de acuerdo con la estratega).

En cierta manera, la participación de Tirador ha resultado decisiva en varias campañas políticas de candidatos de Miami-Dade. La estratega cuenta con admiradores y prominentes detractores, entre ellos el ex alcalde de Hialeah Raúl Martínez, quien la ha apodado “la reina de las boletas ausentes”.

“Eso fue un favor que me hizo el ex alcalde [de Hialeah] Raúl Martínez, producto de su admiración secreta hacia mi, y me ha hecho un gran favor porque me ha ido muy bien en el negocio”, comentó Tirador, quien ha dirigido exitosas campañas locales y recientemente fue contratada para manejar las de tres de los cuatro candidatos al concejo de Hialeah.

Martínez declinó hacer comentarios para esta nota. Tirador aseguró que la percepción de que ella es una boletera es errónea.

Por su parte, Díaz dijo que no haría comentarios sobre las declaraciones de Tirador, ya que prefería enfocarse en su campaña electoral.

“Estoy concentrado en mi reelección, y en continuar trabajando duro para desentoxicar de corrupción e ineficiencia a nuestra ciudad”, dijo Díaz, quien fue comisionado por más de una década antes de ocupar la alcaldía en el verano del 2013, tras el arresto del entonces alcalde Manuel “Manny” Maroño por un caso de corrupción.

Distanciamiento

Tirador asegura que mientras fue asesora de Díaz, le recomendó presentar su renuncia al puesto de comisionado, antes de calificar como candidato a la alcaldía.

“De hecho yo le dije que lo hiciera pero que no lo haga tan temprano para que no le de un aviso a López, a ver si a él se le olvidaba y lo podía sacar de la boleta”, dijo Tirador a la prensa la semana pasada. “Mira que ironía”.

López presentó la renuncia a su puesto en la Comisión. Los abogados de Díaz argumentan que el alcalde no tenía la obligación de renunciar a un cargo que no ocupaba, ya que pasó a ser titular tras la condena de Maroño.

Inicialmente Tirador llegó a Sweetwater como “consultora de asuntos gubernamentales” y dijo que cobraba $1 al año.

Pero de acuerdo con reportes de gastos de un comité de comunicación electoral que apoya a Díaz, la compañía de Tirador, G&R Strategies, recibió un pago de $5,000. Además, Tirador asegura que recibió otros $5,000 a través de un comité de acción política que apoya a Díaz.

En septiembre del 2014, Tirador renunció a su puesto en Sweetwater, tras discrepancias con el alcalde. De acuerdo con Díaz los desacuerdos surgieron al no considerar transparente mantener a Tirador en la administración municipal cuando él planeaba contratarla como jefa de su campaña.

Tirador, quien inicialmente dijo que renunció porque Díaz no escuchaba sus consejos, se ofendió por los comentarios del alcalde y lo acusó de falta de transparencia gubernamental. Además, la veterana estratega dijo que le incomodaba apoyar a un candidato que estaba enfrentado dos quejas de acoso sexual.

Díaz ha negado la validez las quejas interpuestas por una empleada y una ex empleada de Sweetwater.

Futuro

Entre sus triunfos, Tirador es considerada como la arquitecta del éxito electoral de Carlos Hernández, en Hialeah.

“En mi opinión hay buenos consultores de campaña en Miami Dade, pero Sasha [Tirador] es la mejor”, opinó Hernández. “Ella fue la jefa de mi campaña (en el 2011 y 2013) y hay que darle el crédito que merece en la historia política del sur de la Florida al ganarle a un candidato tan popular en Hialeah como Raúl Martínez”.

Tirador dijo que ha sido contratada para asesorar las reelecciones de Isis García-Martínez, Lourdes Lozano y José Caragol, en Hialeah. Agregó que no estará vinculada con la campaña de reelección de la concejal Vivian Casals-Muñoz, con quien ha sostenido diferencias.

“Hemos tenido diferencias en el pasado. Una de ellas, en la campaña [municipal] del 2011, cuando ella estaba secretamente apoyando al candidato contrario a Carlos Hernández”, dijo Tirador. “Primero apoyó a Rudy García y después estaba apoyando a Raúl Martínez.”

Al respecto, Casals-Muñoz, dijo que “en el 2011 yo solo me enfoqué en mi campaña”.

Tirador aseguró a el Nuevo Herald que no cree que su carrera como estratega podría verse afectada por su cambio de bando en Sweetwater, ya que ella no recibe pagos por apoyar a López.

“Yo habría aconsejado a cualquier otro oponente de Díaz… pero Orlando [López] fue el que me llamó”, aseguró.

Los otros candidatos para la alcaldía de Sweetwater son Deborah Centeno y Douglas Mayorga.

“En política no hay ni enemigos ni amigos, hay adversarios y aliados y todos son temporales”, finalizó Tirador.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios