Sur de la Florida

Florida demanda a Obama por condicionar fondos a ampliación de Medicaid

El gobernador de la Florida, Rick Scott, anunció que presentaría una demanda contra el gobierno federal. Scott se opone a la expansión del Medicaid.
El gobernador de la Florida, Rick Scott, anunció que presentaría una demanda contra el gobierno federal. Scott se opone a la expansión del Medicaid. AP

El gobernador de Florida, Rick Scott, interpuso una demandas contra el presidente estadounidense, Barack Obama, por condicionar la entrega de fondos federales a la expansión del Medicaid en el estado, informaron el miércoles medios locales.

En concreto, el republicano Scott reclama que el gobierno federal puso fin al programa denominado Fondo para Bajos Ingresos (LIP) con la intención de forzar al estado de Florida a expandir el programa de beneficios Medicaid, bajo la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA).

El LIP, que expira en junio próximo, es un programa que cuenta con un presupuesto de 2,200 millones de dólares que se reembolsan a los hospitales y centros médicos por el tratamiento de personas sin seguro médico o de muy bajos ingresos.

En opinión del gobernador, el gobierno federal carece de autoridad para forzar a los estados de Estados Unidos a ampliar el Medicaid.

“La repentina decisión del presidente Obama de terminar con el programa LIP para apalancar el Obamacare es ilegal y una extralimitación flagrante del poder ejecutivo”, acusó Scott.

Scott además recordó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ya se ha pronunciado sobre el asunto y declarada “ilegal estas tácticas de coerción”.

La pelea por la expansión del Medicaid, que beneficiaría a unos 800,000 floridanos con seguro de salud ha paralizado el presupuesto de Florida en la Legislatura, que debe resolver una discrepancia de unos 4,000 millones de dólares.

La semana pasada, en una entrevista con el canal Fox News, Scott comparó al gobierno de Obama con la popular serie televisiva “Los Sopranos” y dijo que “están usando tácticas de acoso para atacar a nuestro estado. Es vergonzoso lo que están haciendo”.

Unos 200,000 hispanos no pueden adquirir seguro en Florida porque sus ingresos son demasiado bajos para calificar para créditos fiscales, dentro del mercado de salud federal de ACA, y muy altos para optar por el Medicaid.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios