Sur de la Florida

Sentencian a 11 miembros de la pandilla ‘los Norteños’en Florida

Dos hermanos miembros de la pandilla los Norteños también conocida como Norte 14 y que según las autoridades judiciales estatales se dedicaban a aterrorizar las barriadas, mayormente latinas, de varias ciudades de la Florida Central, fueron sentenciados este miércoles a más de 45 años de cárcel combinados.

La condena de los hermanos Joseph Rondón, de 26 años y Jonathan Rondón, de 29, se une a la sentencia recibida meses antes por otros nueve miembros de esa misma pandilla, reconocida por los colores rojos y el número 14 que utilizan como símbolos, y quienes evitaron ir a juicio al declararse culpables de conspiración para cometer crímenes organizados, robo, hurto mayor, asaltos y asociación de malhechores y recibieron entre 3 a 10 años de cárcel seguidos por libertad condicionada.

La captura de los pandilleros fue el resultado de 10 meses de investigación y operativos encubiertos en los que participaron la Policía de Plant City, una pequeña ciudad al suroeste de Orlando dedicada al cultivo de fresas y naranjas; la Comisaría de los condados Hillsborough, Polk y Manaté, también en el centro de Florida y que estuvo encabezada por la Procuraduría General del estado, según informó en un comunicado enviado por la fiscal general de Florida, Pam Bondi.

“Las pandillas amenazan la seguridad y tranquilidad de nuestras comunidades y gracias (a la labor) estatal de persecución judicial, la Comisaría de Hillsborough y la Policía de Plant City, estos pandilleros fueron sacados de nuestras calles y de nuestras comunidades”, dijo Bondi.

Además de los hermanos Rondón fueron sentenciados a prisión estatal Nahum Calderón, de 26; Sergio Calderón, 23; Michael Lugo, 24; Adrain Mata, 26; Oscar Ontiveros, 24; Francisco Quiroz, 19; Domingo Rosales, 24; Paul Sánchez, 26, y Michael Workman, de 21, quienes recibieron sentencias de entre tres a ocho años, tras declarase culpables de los cargos en su contra.

“Mi prioridad número uno en Hillsborough es la eliminación de los crímenes violentos relacionados con pandillas”, declaró a su vez el alguacil del condado, David Gee.

“Prometo a los ciudadanos de Hillsborough que haremos todo lo que sea necesario e iremos donde haya que ir para combatir el crimen violento y la captura de esos criminales que buscan arruinar la calidad de vida de los demás”, finalizó.

Con la condena de estos once pandilleros se eleva a 28 el número de miembros de la Norte 14, pandilla originalmente organizada en California, que han sido arrestados y sentenciados a prisión en los últimos dos años en Florida.

  Comentarios