Sur de la Florida

Alcalde Díaz volverá a la Comisión de Sweetwater

El alcalde de Sweetwater, José M. Diaz, en una conferencia de prensa el 29 de abril del 2015.
El alcalde de Sweetwater, José M. Diaz, en una conferencia de prensa el 29 de abril del 2015. el Nuevo Herald

El alcalde de Sweetwater, José M. Díaz, dijo el miércoles que regresará a ocupar un puesto en la Comisión municipal.

Díaz anunció su decisión un día después de que la Corte de Apelaciones del tercer distrito ratificara un fallo judicial que descalificó su candidatura para la alcaldía.

Inicialmente el abogado de Díaz, quien se encontraba enfrascado en una batalla legal sobre la validez de su campaña, había asegurado que el alcalde no tenía intención de volver a ocupar al cargo que dejó en la Comisión cuando asumió la alcaldía.

“El pueblo me ha pedido que vuelva, me han llamado, están indignados”, aseguró Díaz a el Nuevo Herald. “Vamos a reanudar nuestra labor como presidente de la comisión y estamos en los mejores ánimos de seguir llevando un gobierno transparente”.

Díaz, quien era el presidente de la Comisión, asumió de manera interina la alcaldía en agosto del 2013 tras el arresto del entonces alcalde Manuel “Manny” Maroño en un escandaloso caso de corrupción.

De acuerdo con la decisión de las cortes, Díaz debió renunciar a su último cargo electo – como comisionado – antes de calificar como candidato a la alcaldía, ya que las leyes le permiten regresar a su puesto en la comisión una vez culmine su servicio como alcalde.

La ley “renunciar para aspirar” busca evitar que los candidatos a puestos electos tengan un cargo garantizado al que volver en caso de que pierdan la elección. El término de comisionado al que Díaz fue electo expira en mayo del 2017.

El martes el presidente de la comisión municipal Orlando López, quien aspira a la alcaldía e interpuso la demanda para descalificar la candidatura de Díaz, criticó que el alcalde busque regresar a su cargo de comisionado.

“Si él decide ejercer su derecho a hacer eso [volver a la comisión], una vez más estaría engañando a los residentes de Sweetwater”, dijo López a el Nuevo Herald.

Díaz no presentó su carta de renuncia, argumentando que no tenía que dejar un cargo que ya no ocupaba. Luego su abogado dijo que el alcalde había firmado un affidávit en el que establecía que no tenía intención de regresar al puesto, que fue ocupado por el ex policía Catalino Rodríguez, nombrado por la mayoría de los comisionados.

Díaz dijo que regresará a su puesto como comisionado porque, tras el fallo judicial, entiende que por ley ése es su derecho.

“Nos han otorgado el derecho de regresar como presidente de la comisión el 13 de mayo y eso haremos”, dijo Díaz.

Ahora López enfrenta a los nicaragüenses Deborah Centeno y Douglas Mayorga en la contienda por la alcaldía.

Puede seguir a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios