Sur de la Florida

Doral, mucho más que un campo de golf

Cuando Tiger Woods pise el césped del Doral Golf Resort and Spa para su primer gran torneo en casi un año, los ojos del mundo no sólo van estar sobre el famoso terreno del llamado Monstruo Azul sino en la ciudad que lo rodea.

Doral, un lugar que gente de todo el mundo considera su casa, ha emergido como un factor importante en el mundo de los negocios --especialmente del mercado latinoamericano-- donde la mayoría de las multinacionales disfrutan de una especie de presencia local. La variedad de restaurantes y actividades aumenta el atractivo de la ciudad, establecida hace apenas cinco años.

El verano pasado, CNN Money calificó al Doral como una de las mejores 100 ciudades del país para vivir y crear un negocio.

A partir de hoy el atractivo de la ciudad se desplegará mientras unos 100,000 fanáticos del golf de más de 140 países disfrutan del Campeonato Mundial de Golf del 2009 y ver a sus jugadores favoritos.

"En una época el Doral era sólo un campo de golf'', dijo Frank Nero, presidente del Beacon Council, la entidad de fomento empresarial de Miami-Dade. "Pero obviamente ahora es mucho más que eso''.

Durante muchos años una comunidad de golfistas, el Doral se ha convertido en centro multicultural donde miles de personas viven, trabajan, estudian y se divierten.

Dada la gran presencia de personas nacidas en muchas partes, desde Colombia y Venezuela, hasta las regiones más remotas de España, muchos dicen que la ciudad es una ONU en miniatura. Ese sabor internacional es evidente en cada cuadra, caracterizada por los restaurantes latinoamericanos y una intensa vida nocturna. Las escuelas de alto nivel y los espléndidos parques se suman al atractivo de la ciudad.

"Aquí tenemos de todo'', dijo Luis Schilling, de 50 años y copropietario de El Arepazo, que sirve comida venezolana acompañada de mucha política. ‘Nuestra ciudad es muy completa''.

La principal característica del Doral es su creciente comunidad empresarial, que debe mucho a su proximidad al Aeropuerto Internacional de Miami y a tres importantes carreteras.

El Doral tiene 22,000 de las 185,000 empresas de Miami-Dade. Esos negocios emplean a unas 150,000 personas, un porcentaje significativo de la fuerza de trabajo del condado, según el Beacon Council.

Grandes empresas como Carnival Cruise Lines y CVS Pharmacy tienen su sede en el Doral, al igual que el Comando Sur de Estados Unidos. El Departamento de Defensa ha jugado un gran papel en el crecimiento del Doral cuando reubicó el Comando Sur en la ciudad. Más de 1,200 militares y civiles trabajan allí y cientos más la visitan todos los años.

"Convertirnos en un municipio ha ayudado a crear un sentido de comunidad que nos ha ayudado a ser algo más que una comunidad de golf'', dijo el alcalde del Doral, Juan Carlos Bermúdez. "Pero estamos orgullos de ser el hogar del Monstruo Azul''.

Aunque el Doral haya llegado a la mayoría de edad, no puede negar que sus raíces están en el golf, que empezó en 1962 cuando el área era sólo ciénagas y granjas lecheras.

Cuando la ciudad se estableció en el 2003, estaba claro que iba a mantener su nombre, Doral, una combinación de los nombres de Doris y Alfred Kaskel, los fundadores del hotel.

Se espera que casi 80 jugadores en representación de 20 países participen en el Campeonato de la WGC-CA, un evento de 72 hoyos que se dura hasta el domingo y en el que participan 50 de los mejores jugadores del mundo.

Para Woods, que ganó el campeonato tres años consecutivos hasta 2008, éste será su gran regreso desde que se hizo una operación reconstructiva de la rodilla en junio pasado.

"Es un evento internacional en una región internacional'', dijo Eddie Carbone, director ejecutivo del Campeonato Mundial de Golf CA en el Doral. "Es perfecto."

ypineiro@MiamiHerald.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios