Sur de la Florida

Conmemoran la Primavera Negra de la disidencia cubana

Varias organizaciones del exilio cubano y agrupaciones internacionales conmemorarán mañana la ola represiva contra la disidencia de Cuba conocida como la Primavera Negra del 2003, en la que 75 opositores fueron encarcelados.

Pedro López, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional Cubana, con sede en Miami (EE.UU.), informó hoy en un comunicado que grupos del exilio cubano y organizaciones pro derechos humanos en EE.UU., Europa y América realizarán jornadas de protesta al cumplirse el sexto aniversario de la represión.

''Queremos que la voz del pueblo cubano sea escuchada por la opinión pública mundial, que se conozca la realidad de un pueblo sojuzgado, que el mundo condene a la tiranía hereditaria de los hermanos (Raúl y Fidel) Castro'', dijo el activista cubano.

Los 75 disidentes y periodistas fueron detenidos el 18 de marzo del 2003 y condenados en juicios sumarios a penas de hasta 28 años de cárcel.

El Gobierno cubano los acusó de conspirar con Estados Unidos, entre otros cargos.

''Convocamos a reclamar que en la isla cese la represión, que en Cuba regrese el Estado de derecho. Convocamos a pedir el cese de la persecución a la oposición. Apelamos a la solidaridad internacional para que Cuba entre en el camino del democrático'', dijo López, quien precisó que 55 de los disidentes permanecen en prisión.

''A pesar de las expectativas creadas por el tirano en turno, Raúl Castro, en Cuba nada ha cambiado, sigue imperando la miseria, la desesperanza y la represión. El país necesita un cambio radical que lo haga regresar al concierto de las naciones democráticas del mundo'', añadió.

La ola represiva llevó a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones diplomáticas simbólicas a Cuba, que fueron suspendidas en 2005 y levantadas totalmente en el 2008.

La conmemoración de la Primavera Negra inició en Perú el pasado 11 de marzo con la proyección del documental "Cuba y los Elefantes'', en el Instituto para la Libertad.

Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores cubanos condenados en el 2003, también realizarán actividades pacíficas en la isla caribeña.

En España la Fundación Hispano Cubana planea un acto de recordación en sus oficinas; en Uruguay se recorrerán las principales calles con una balsa sobre ruedas, además de entregar un manifiesto a los ciudadanos de ese país.

En tanto, en Ginebra la Association Culturelle de la Communaute Cubaine en Suisse convocó a una manifestación en la que estará presente la reconocida escritora cubana Zoe Valdés.

Otras ciudades que se sumarán a la jornada son Suecia, San José de Costa Rica y Praga, donde habrá una marcha con sombrillas blancas.

  Comentarios