Sur de la Florida

Crisis abre puerta a artistas emergentes en Arteaméricas de Miami

Vista general de los estantes de la feria de arte "Arteaméricas" en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Florida (EEUU).
Vista general de los estantes de la feria de arte "Arteaméricas" en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Florida (EEUU).

La feria de Arteaméricas, una de las más amplias muestras de arte latinoamericano en Estados Unidos, apostó fuerte este año de crisis económica mundial a artistas emergentes de la región para no asustar a inversionistas indecisos, que tienden a esperar que pase el temporal.

La exposición, más reducida que en su edición 2008, se inauguró el viernes en el Centro de Convenciones de Miami con una fuerte asistencia, lo que alentó expectativas de muchos galeristas a mantener un buen nivel de ventas pese a los sombríos augurios que se ciernen estos días sobre cualquier oferta de rendimiento incierto.

Unas 70 galerías de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Haití, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela ofrecen a la venta obras de artistas nuevos y consagrados de la región, con una variedad de precios que van de menos de unos cientos de dólares a más de un millón.

Una bien montada exposición de videos, instalaciones gigantes y conferencias de artistas y especialistas completan el interesante viaje artístico por el continente.

"La Carnicería'', una galería de arte actual de Caracas, Venezuela, ofrecía obras de sus jóvenes artistas desde 350 a 2500 dólares.

Carmen Araujo, curadora de las obras de La Carnicería contó a la AFP que la producción de los seis artistas que exponen en Miami reflejan la fuerza y el impulso del arte venezolano en estos tiempos políticos complejos en ese país, aunque sus obras prescinden de esa temática.

"Pese a todo, muchos artistas en Venezuela pueden mantenerse al margen de lo que pasa y concentrarse en crear libremente, sin tener que llevar su obra al campo de la confrontación o simpatía con el gobierno de (Hugo) Chávez'', dijo.

Como novedad, en su séptima edición la feria cuenta con tres pabellones principales: La Habana --que muestra la ciudad con su doble faceta a través de la obras de artistas residentes en la capital cubana y otros exiliados y afincados en Miami--, México, que también opta por dar una visión del colorido arte de raíz azteca interpretado por artistas mexicanos de Miami, y Buenos Aires, con la propuesta menos comercial, consistente en varias instalaciones y un mural de artistas de nueva generación.

"Somos concientes que es un año distinto, pero pese a todo el interés por el arte latinoamericano se mantiene y crece'', dijo a la AFP Diego Costa Peuser, director de Arteaméricas.

Reflejo de tal interés es la feria "Pinta'' de arte latinoamericano, que Costa Peuser realiza anualmente en Nueva York y que en 2010 realizará por primera vez en Londres, según anunció.

La muestra de Miami, que concluye el lunes, hace un buen equilibrio de arte joven latinoamericano con artistas ya consagrados mundialmente como el colombiano Fernando Botero, el venezolano Jesús Soto, el uruguayo Joaquín Torres García, el cubano Wilfredo Lam, el argentino León Ferrari y el brasileño Lygia Clark, entre otros.

En 2008, la exposición recibió más de 10.000 personas y se realizaron operaciones por cerca de 4 millones de dólares, según los organizadores.

  Comentarios