Sur de la Florida

Inmobiliaria protagoniza la mayor quiebra del sector en Estados Unidos

Escultura de Salvador Dalí en una exhibición pública en el centro comercial Village of Merrick Park, en Coral Gables, propiedad de General Growth.
Escultura de Salvador Dalí en una exhibición pública en el centro comercial Village of Merrick Park, en Coral Gables, propiedad de General Growth. El Nuevo Herald

General Growth Properties Inc. presentó la mayor quiebra del sector en la historia de Estados Unidos tras acumular deuda por $27,000 millones en el proceso de convertirse en la segunda mayor inmobiliaria de centros comerciales de Estados Unidos.

La inmobiliaria seguirá operando sus más de 200 centros comerciales en Estados Unidos, entre ellos South Street Seaport en Manhattan y Faneuil Hall en Boston, luego de acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras ante el tribunal competente de Nueva York. La empresa ha declarado unos activos totales de $29,500 millones y alrededor de $27,300 millones en deudas.

En el sur de la Florida, General Growth es propietario de los centros comerciales Bayside Marketplace en Miami, Village of Merrick Park en Coral Gables y el Kendall Town Center, además del Pembroke Lakes Mall en Broward y Mizner Park en Boca Raton.

"Aunque hemos trabajado incansablemente en los últimos meses para atender nuestras deudas por vencer, el colapso de los mercados crediticios nos ha imposibilitado refinanciar la deuda que vencía al margen del Capítulo 11'', dijo el jueves en un comunicado el responsable ejecutivo Adam Metz.

La declaración de quiebra afecta a Eurohypo AG, una filial de Commerzbank AG, por ser el mayor acreedor de General Growth con una reclamación de $2,590 millones en dos préstamos. A los tenedores de bonos se les adeuda unos $4,000 millones en total. Gran parte de la deuda de la empresa se remontaría a la compra de la promotora de centros comerciales Rouse Co. en el 2004 por $11,300 millones

La empresa, con sede en Chicago, perdió un 81 por ciento de su capitalización en seis meses tras decir repetidamente que podría tener que declararse en quiebra. General Growth cerró ayer en la bolsa de Nueva York a $1.05, lo que la da una capitalización de $329 millones. Las acciones cotizaron a un máximo de $67 en marzo del 2007.

Rouse y otras 165 filiales fueron también incluidas en la quiebra. General Growth dijo que varios inmuebles que forman parte de acuerdos con terceros quedaron excluidos.

La historia de General Growth se remonta a 1954, cuando los hermanos Matthew y Martin Bucksbaum expandieron el negocio familiar de alimentación con la construcción de Town y Country Center en Cedar Rapids, Iowa, uno de los primeros centros comerciales regionales del Medio Oeste. General Growth se convirtió en el segundo propietario de centros comerciales de Estado Unidos en 1989 cuando compró lo activos de Center Cos., y en 1993 captó unos $300 millones en una oferta pública de venta de acciones.

Por primera vez en su historia, General Growth pasó a alguien ajeno a la familia cuando se sustituyó al responsable ejecutivo John Bucksbaum, hijo de Matthew, con Metz. John Bucksbaum reemplazó a su padre como presidente el año pasado y sigue en el puesto. Martin Bucksbaum murió en 1995.

  Comentarios