Sur de la Florida

Este viernes podría decidirse el futuro de Castroneves

EL CAMPEON del Indy 5000 Helio Castroneves, centro, junto a su abogado Howard Srebnick, izq. y 
otro hombre no identificado. El jurado ha llegado a veredictos parciales en el caso contra 
Castroneves, su hermana y su abogado de negocios.
EL CAMPEON del Indy 5000 Helio Castroneves, centro, junto a su abogado Howard Srebnick, izq. y otro hombre no identificado. El jurado ha llegado a veredictos parciales en el caso contra Castroneves, su hermana y su abogado de negocios. El Nuevo Herald

Helio Castroneves, campeón de las 500 millas de Indianapolis, podría conocer este viernes si vuelve a las pistas o ingresa a prisión.

Castroneves, su hermana y su abogado de negocios --acusados de conspirar para evadir impuestos sobre $5.5 millones procedentes de contratos de carreras de autos que datan de hace 10 años-- fueron martirizados ayer con los veredictos parciales de un jurado miamense.

Pero los veredictos no se divulgaron. El jurado dijo que había llegado a una decisión sobre dos cargos de evasión de impuestos contra Castroneves, de 33 años, pero no logró ponerse de acuerdo en otros cinco, entre ellos el cargo más grave de conspiración.

El jurado también anunció que llegó a un veredicto en un cargo contra Katiucia Castroneves, hermana y administradora del corredor, de 35 años, pero no habían llegado a una conclusión sobre otros seis cargos.

Los jurados dijeron que sí lograron un veredicto sobre cuatro cargos contra Alan R. Miller, abogado de negocios de Castroneves, de 71 años y de Michigan, incluido la acusación principal de conspiración.

El jueves el juez federal Donald Graham ordenó a los jurados que siguieran deliberando y emitió una orden exhortándolos a hallar un terreno común sobre los cargos que condujeron al empantanamiento. Los jurados han estado deliberando desde el viernes pasado, después de un juicio de seis semanas.

La Fiscalía apoyó la orden del juez al jurado, y la defensa se opuso.

Castroneves y su hermana se abrazaron después que el jurado emitió los veredictos parciales en medio de una sala abarrotada.

El jurado debe decidir si Castroneves y otros conspiraron para evadir el pago de impuestos sobre $5.5 millones que el piloto ganó entre 1999 y 2004, mayormente derivados de un contrato con Penske Racing. El contrato estipulaba que esos ingresos se depositaran en una cuenta en un paraíso fiscal en Panamá, pero en realidad se depositaron en una cuenta de anualidades en Holanda.

Castroneves, propietario de una mansión en Coral Gables, recibió también $530,000 de una compañía comercial brasileña que lo patrocinaba justo antes de hacerse famoso hace una década como corredor de IndyCar con Penske. A Castroneves y su hermana se les acusa de trasladar a una cuenta de un banco suizo la mayoría de los ingresos del piloto procedentes del patrocinador brasileño Coimex Internacional.

Castroneves sólo ha pagado impuestos sobre $50,000 del total de ingresos recibidos del patrocinador brasileño. Esto pudiera ser un problema más grave que sus impuestos morosos sobre los ingresos de Penske, que el corredor todavía no ha recibido.

Los abogados de Castroneves dicen que el dos veces ganador de las 500 millas de Indianápolis se propone comenzar a pagar sus impuestos en mayo, cuando empiece a recibir los ingresos de su anualidad holandesa.

  Comentarios